viernes, 5 de agosto de 2016

7° Festival de Invierno de Chamamé y 3° Encuentro de Nuevos Creadores

Organizado por el Gobierno de Corrientes a través del Instituto de Cultura se realizó este viernes el lanzamiento del 7ª Festival de Invierno de Chamame a desarrollarse del 19 al 21 de este mes en el Teatro Oficial Juan de Vera. También se anunció la realización del 3º Encuentro de Creadores que se realizará los días 19 y 20 en la localidad de San Cosme. “Estos programas van de la mano, están entrelazados porque tiene una búsqueda y una estética en común”, resaltó en conferencia de prensa Eduardo Sivori, director de Artes Escénica, Música y Artes Visuales. “El encuentro de Nuevos Creadores es un espacio para los músicos donde habrá talleres y multiespacios culturales” resaltó Osvaldo Burgos, director del área de Música del Instituto de Cultura. Además hicieron uso de la palabra Marcela Miquire, la Intendente de San Cosme Verónica Maciel y la arquiecta Ines Presman ministra de Turismo de la Provincia de Corrientes. 

paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar



“Tanto el Encuentro como el Festival son actividades entrelazadas. En el festival de Invierno de Chamame el músico puede mostrar la intimidad de su creación y ofrecer un repertorio original y distinto a los festivales multitudinarios”, resaltó Eduardo Sivori. El lamzamiento de estos dos eventos tuvo lugar en la mañana de este viernes en el Salón Verde de la Casa de Gobierno de la Provincia de Corrientes. “La propuesta musical requiere un repertorio diferente y el lugar- el teatro Vera – es el ámbito indicado para este desarrollo artístico. Creo que la programación de este año es excepcional”, concluyó Sivori desde el Instituto de Cultura.

La programación completa se abrirá el viernes 19 con la presencia de 

Silvia Teijeira en la ejecución del piano, brindará clásicos de nuestra música. 
Pablo Delvalle, Billy Fernández y Rodrigo Galarza, un trío instrumental que caracteriza por tener un repertorio propio, contará con la participación de la soprano Elena Godoy en calidad de invitada. 
Desde Paraguay, Eloy Miranda Trío integrado por el maestro del cuatro venezolano Eloy Miranda, junto al arpista paraguayo Blas Flor y la bajista Paula Rodriguez. 
Poniendo un broche digno a la primera jornada, Cacho Espíndola con un nuevo estilo, recurriendo a aquellos temas que habitualmente no interpreta. Rescatará un repertorio de la década de los 70.

El sábado 20 será una noche especial de tributo a Don Salvador Miqueri con la participación de la Orquesta Folclórica de la Provincia dirigida por el maestro Alfredo Suarez con destacados solistas invitados y del emblemático grupo "Trébol de Ases". Entre los invitados estarán: Cacho Miqueri, Florencia de Pompert, Luis Moulin, Bocha Sheridan, además contarán con el acompañamiento del ballet Mainumby. Ese día lo recaudado será donado a la Fundación Salvador Miqueri, razón por la cual el precio de las entradas oscilará desde $70 las galerías a $120 la platea.


El día el cierre del Festival comenzará más temprano de lo habitual, se prevé que el Festival comience a las 19:00 con la siguiente cartelera

Walter Lezcano pianista ejecutando la Rapsodia Correntina, emblemática creación del maestro Edgar Romero Maciel. 
Litoral Full Contact, trío conformado por Wally García, Uli Gómez y Augusto Ayala; piano, percusión, guitarra y voz, cuatro expresiones contemporáneas que representan y transmiten la raíz e identidad de este trío. 
Ricardo Panizza Trío, la excelencia de este músico uruguayo, radicado en el Chaco donde conformó este trío. 
Gicela Méndez Ribeiro junto a Aluisio Rockembach del Brasil, una dupla que compartió escenario en varias oportunidades, tanto de Argentina como de Brasil. 
Cerrarán el festival los Hermanos Barrios.

3 Encuentro de Nuevos Creadores

El Instituto de Cultura de la provincia de Corrientes y la Municipalidad de San Cosme proponen por tercer año consecutivo la realización del 3 Encuentro de Nuevos Creadores. En encuentro se realizará el viernes 19 y el sábado 20, la actividades tendrán lugar en el camping de la “Laguna Totora” en San Cosme. “Este año en el programa hemos propuesto un primer taller que lo denominamos “del Chamame al piano y del piano al chamame” brindado por Silvia Teijeria, luego otro taller dictado por Eloy Miranda sobre “el cuatro venezolano en la música del litoral guaranítico. Para concluir un tercer taller sobre “la guitarra electrica en el chamame y la música del litoral” brindado por Carlos Maciel y Rodrigo Galarza. También se contará con la presencia de Hugo Leiva, Nino Ramírez, Cacho Espíndola y los hermanos Barrios”, comentó en conferencia de prensa Osvaldo Burgos.

El sábado 20 se brindará talleres de composición de temas musicales que incluyen arreglos con la participación de alumnos de la tecnicatura de canto; un taller literario “Multiespacio Cultural” y distintos ensambles . Se sumarán además escritores y poetas correntinos de la SADE, el grupo literario Pájaro de Tinta, la Asociación Civil Músicos Independientes de Corrientes, la orquesta y coro “brisa sanluiseña”, alumnos del instituto de música, músicos y poetas de San Cosme y la región.


0 comentarios:

Publicar un comentario