domingo, 7 de agosto de 2016

Guitarras en la Sala del Sol

El pasado jueves se realizó una propuesta novedosa en la Sala del Sol del Centro Cultural Nordeste de la Universidad Nacional del Nordeste. “Encuentro con Guitarra” tuvo a dos grandes exponentes como Carlos Maciel y Fernando Gualini. La invitación era a escuchar jazz y bossa nova pero los géneros no tuvieron barrera y se abrieron incluyendo otras vertientes musicales. La delegada del Centro Cultural profesora Fernanda Toccalino fue la encargada de dar la bienvienda al público y a los músicos. El próximo miércoles 10 de agosto estará Fernando Gualini y Mariano Parrilla haciendo JazzDuet en la misma esquina del Sol. 


paulo ferreyra
Paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


Los vehículos pasan de prisa en la intersección de las calles 9 de Julio y Córdoba, el centro neurálgico de la ciudad de Corrientes. La noche se arrima entre cálida y fría, su manto tiñe de oscuro despaciosamente. En la Sala del Sol del Centro Universitario de la Universidad Nacional del Nordeste el público ya espera por el “Encuentro de Guitarras”. Hay muchos jóvenes y caras sonrientes.

En la antesala del Encuentro Carlos Maciel y Fernando Gualini saludan al público, se acerca, estrechan abrazos o saludos afectuosos. Cerca de las 20 horas Fernanda Toccalino, delegada del Centro Cultural Nordeste dio la bienvenida al público presente.
Carlos Maciel

Luego fue la apertura musical de la mano de Carlos Maciel quien comenzó con un tema que la Orquesta Folclórica de la Provincia de Corrientes grabó en el año 1973 bajo la dirección de Herminio Giménez. Carlos formó parte de esta Orquesta y ha sido uno de los que introdujo la guitarra eléctrica en la música popular. El tema elegido fue “A Villa Nueva”, con este tema los primeros aplausos y las primeras emociones se echaron a rodar.

En la Sala del Sol hay silencio. “Gracias por el silencio. Se siente su compañía a pesar de que el sonido de los colectivos llegan a la sala”, resaltó en un momento de su presentación Carlos Maciel. Su repertorio después fue ampliando e incluyendo otros ritmos. La atención y la tensión del momento estaban todas puestas en la guitarra.

“La guitarra nos aglutina, nos junta, produce encuentros maravillosos como esta noche con Carlos Maciel”, deslizó después Fernando Gualini. “Nosotros dejamos la viva y miramos la vida a través de la guitarra. El jazz nos atraviesa en diferentes etapas y nos permite trabajar la improvisación desde diferentes ángulos”, afirmó. Su repertorio fue variado e incluyó obras del Cuchi Leguizamón, Gerswing, entre otros.
Fernando Gualini

La sala del Sol estaba vestida con las obras de Estrella Molina Yenguas, la muestra se titula 33 y fue inaugurada el pasado viernes 29 de julio. La muestra es atractiva. “Aquí pinturas y objetos construyen un monólogo enumerativo. Es la frialdad de un recuerdo que aunque “ya no me toca” vuelve a manifestarse en un tiempo desprogramado y requiere una expresión”, sostuvo la artista sobre su obra.

En la modesta platea algunos chicos toman mata, muchos de ellos ya ojean entre sus manos la agenda cultural del mes de agosto del Centro Cultural. Sobre el final de la velada Fernando Gualini pregunta –cómo la están pasando. “Muy bien”, responden con urgencia. La música sigue con un cierre musical entre Carlos Maciel y Fernando Gualini donde florece la obra de Tom Jobim. Los aplausos estallan. “Gracias por los cálidos aplausos”, expresan los músicos mientras se abrazan y agradecen una vez más el acompañamiento. La velada pasó rápido y quedó un sabor a poco, “lo bueno si es corto es doblemente bueno”, deslizó Carlos Maciel con una sonrisa.

El próximo miércoles 10 de agosto estará Fernando Gualini y Mariano Parrilla haciendo JazzDuet en la Esquina del Sol.

0 comentarios:

Publicar un comentario