domingo, 14 de agosto de 2016

Se presentó el libro "Ciudades Sudamericanas como Arenas Culturales"

El Instituto de Cultura de Corrientes y el Museo Provincial de Bellas Artes "Doctor Juan Ramón Vidal" organizaron días atrás la conferencia del arquitecto Adrián Gorelik quien presentó el libro "Ciudades Sudamericanas como Arenas Culturales". Estuvieron presentes el arquitecto Carlos Gómez Sierra y Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura. “Cabe además agradecer a Carlos Lazcano quien fue el gestor y artífice de que hoy el arquitecto Adrián Gorelik este presente en Corrientes”, resaltaron.


paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


El piso está completamente encerado, brilla la madera al igual que el friso de la sala "Eloísa Torrent de Vidal". Todo está impecable, las sillas acomodadas y el proyector vuelca en la pared la imagen de la tapa del libro “Ciudades Sudamericanas como Arenas Culturales”. El público llega como una llovizna muy fina, de agotas muy pequeñas, despacio, casi perezosamente. Lentamente se van cubriendo las sillas dispuesta para esta conferencia, llegan algunos jóvenes de arquitectura e interesados en el tema.



Hay silencio ante la presencia de Luis Bogado en el centro de la sala. Las charlas se apagan. Luis Bogado es el referente del Museo de Bellas Artes “Doctor Juan Ramón Vidal” y es el encargado de dar la bienvenida al público y al conferencista. El arquitecto Carlos Gómez Sierra agradece la presencia del público presente, “cabe además agradecer a Carlos Lascano quien fue el gestor y artífice de que hoy el arquitecto Adrián Gorelik este presente en Corrientes. Además agradecemos al Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes”, resaltó en el inicio de su alusión.

“Al arquitecto Adrián Gorelik lo conozco desde hace mucho a través de sus escritos. Recién ahora nos conocemos personalmente”, deslizó en el inicio de la charla Carlos Gómez Sierra. Luego leyó parte de la biografía de Adrián Gorelik y destacó algunos puntos que a su criterio logra aportar el libro. También puso sobre relieve las ciudades capitales de Sudamérica que aborda el libro y resaltó puntos en común, partiendo todo de su “lectura personal del libro”, concluyó.


“El libro tenía por iniciativa hacerlo a escala americana y sin embargo terminó siendo sudamericana. Hace más de cinco años habíamos armado un comité con personas de México y Cuba, además queríamos estudiar ciudades fuera de América con impronta latinoamericana como París, Madrid, Maiami, entre otras. Finalmente el libro terminó siendo un tejido con las redes que teníamos mas aceitadas, con las ciudades que teníamos interlocutores y tradiciones de estudios más desarrollados. Pero nunca fue la pretensión del libro lograr que cada capítulo fuera representativo de una ciudad. Hay ciudades que están repetidas, hay cuatro capítulos sobre Buenos Aires, cuatro sobre San Pablo, uno sobre Córdoba, por ejemplo”, resaltó Adrián Gorelik.

El libro "Ciudades Sudamericanas como Arenas Culturales" aborda diferentes aspectos como barrios, edificios, calles o acontecimientos de las ciudades latinoamericanas. “Los enfoques son distintos. Los autores provienen de distintas disciplina. Hay que entender que hay una ciudad y una cultura que se va modificando y activando permanentemente. La ciudad y la cultura interactúan. El gran experimento del libro es que cada uno de los textos propone e intenta transitar caminos diferentes. Son ciudades y momentos diferentes en sí mismo. Esto van a encontrar en el libro”, destacó el arquitecto Gorelik al tiempo que dio el ejemplo de Córdoba y el contexto de la reforma universitaria a comienzos del siglo XX.

La presentación fue muy amena, hubo diálogos y el arquitecto Adrián Gorelik habló con gran pasión de cada texto y de cada detalle del libro. Además de explicar cuestiones puntuales sobre las favelas de Brasil, también se detuvo a explicar la tensión entre el campo y la ciudad en relación a un capítulo sobre Montevideo y el interior del Uruguay. Sobre el cierre, a partir de la inquietud del arquitecto Gómez Sierra se habló en profundidad del “desarrollismo”, un período que va del 40 al 70. “Si me dejan hablar voy a contarles todo el libro y ya no van a tener necesidad de comprarlo”, deslizó con una sonrisa en el final de su exposición el arquitecto Adrián Gorelik.

0 comentarios:

Publicar un comentario