martes, 8 de mayo de 2018

Esta semana continúa abierta la muestra “Variaciones temporales en el espacio”


El Instituto de Cultura de la Provincia y el Museo de Bellas Artes “Dr.  Juan Ramón Vidal” invitan a visitar la muestra “Variaciones Temporales en el Espacio” del escultor Daniel Sotelo. “Estas esculturas reflejan el crecimiento del arte en Corrientes. Cabe señalar que una de sus obras participará de la Bienal de Arte y Arquitectura que se llevará a cabo este mes en Venecia. La misma representará a Corrientes y al país”, destacó en la apertura el presidente del Instituto de Cultura, arquitecto Gabriel Romero. La muestra reúne un conjunto de esculturas realizadas en metal.

Paulo Ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar

La apertura contó con la presencia de un marco importante de público, jóvenes artistas se acercaron a acompañar a Daniel Sotelo e interactuaron sobre sus obras.  Esta es su primera muestra individual en el Museo de Bellas Artes.

“Tenía obras desde el 2006. En ese año había empezado la carrera de escultura y participcé de distintos tipos de encuentros, simposios, bienales”, explicó Daniel Sotelo. “En esta muestra encontrarán algunas obras que fueron bocetos y que fui presentando para algunos encuentros de escultura o concurso de esculturas. Estas las fui reuniendo en más de diez años de trabajo”.


En las presentaciones hubo mucho público y las instalaciones del Museo de Bellas Artes se vieron desbordadas por la presencia masiva de jóvenes y adultos. Sotelo señaló que le gusta trabajar el acero. “Más allá de que sea un material muy frío, trato de que con la técnica que uso y cuando voy puliendo deje de ser frio. Así el público puede admirar la obra de otra forma. Además este material cuando se termina no necesita tanto cuidado como un acero al carbono, que se oxida. Estas obras una vez que están terminadas sé que pueden durar más de 50 años, mucho más todavía. Todo dependerá del cuidado que tengan. Me encanta y me fascina trabajar con acero inoxidable”, subraya.

“Gracias a los distintos encuentros en que he participado tengo obras emplazadas en Uruguay, Brasil, Chile, Perú y en distintos puntos de Argentina. Este mes de mayo habrá una obra mía en la Bienal de Venecia, motiva la misma la exposición de Arquitectura y Escultura. Esto fue a través de una fundación que vio mis trabajos y se contactaron conmigo. Me dijeron que les gustaban mis obras, le envié más fotos de distintas obras y ellos estaban interesados en mi técnica. Ahora gracias al apoyo del Gobierno de Corrientes a través del Instituto de Cultura podré viajar a Venecia y llevar mi obra”, comentó el artista.

Mientras hablaba con algunos jóvenes artistas, Daniel los alentaba a trabajar intensamente en cada obra. Además puso de relieve que “exponer en el Museo de Bellas Artes es lo mejor que me está pasando. Siempre lo busqué. Siempre admiré a otros pintores y artistas que expusieron en estas salas del Museo de Bellas Artes. Generalmente no mostraba mis obras, me costaba mucho antes mostrar mis obras. Poco a poco fui saliendo, participando de distintos eventos donde sabía que al concluir mi obra debía quedar en el lugar. Así fui saliendo de mi taller y en cada encuentro que participaba dejaba una obra. Hoy exponer aquí es de gran importancia”, concluye.

Cabe señalar que el Museo ha recibido en donación la obra “The big bang”, escultura de acero inoxidable y realizada con la técnica del hidro conformado. La misma pasará a formar parte del patrimonio de la institución y estará expuesta en la Sala “José Negro”.


0 comentarios:

Publicar un comentario