miércoles, 11 de septiembre de 2019

Acordes entre paisajes y recuerdos

Comenzó días atrás el ciclo Canciones como Semillas del grupo Tajy. En la velada del sábado estuvieron ellos como anfitriones y después dieron paso a Augusto Ayala, Lucas Monzón y Florencia de Pompert. Afloraron las canciones nuevas y los clásicos llegaron con versiones cuidadas, prolijas, donde el silencio también fue protagonista. El ciclo se extenderá hasta el 17 de octubre en La Mansión Cultural.


Paulo Ferreyra 

Foto Griselda Cazorla
sapukai.culturas@gmail.com



En varias mesas no hay bebidas alcohólicas. En una de ellas, dos botellas de medio litro de agua y otras dos de agua saborizada. En otras hay cerveza en lata. No hay vino. Una pareja se toma de la mano mientras la otra se extiende en abrazos interminables. Sonríen en silencio. Mueca feliz. Sus ojos reflejan la música, la noche que va ganado el entorno hacia las emociones, las pasiones, los sentimientos. Por fuera de la amplia sala de La Mansión Cultural de Corrientes —en 9 de Julio y Santa Fe— las musas se encienden.


Tajy está conformado por Victor Piñeiro en guitarra, Belén Arriola en violín y Alejandro “Tato” Ramírez en acordeón. En esta ocasión se sumó Florencia de Pompert para interpretar un tema junto al trío. Las fuentes y los recursos del grupo se amplifican con el tiempo, sus voces se han consolidado, más registros y más puros. Además ahora los tres componen y eso le suma un plus que hiende toda la música.
Augusto Ayala - Florencia de Pompert - Lucas Monzón

“Si tu mirada hablara”, comienza uno de los temas nuevos, Lo que callas. En el disco además de la voz de Belén Arriola se escucha la de Teresa Parodi. En la región ya interpretaron este tema acompañados por Paloma Ortiz, en esta ocasión lo hizo Florencia de Pompert floreciendo en vivos colores.

Pasadas las 23, Augusto Ayala abrió su presentación con Amanecer, una composición que le pertenece. Después se sumaron Lucas Monzón y volvió Florencia para hacer algunos temas clásicos como Camino del arenal, Pueblero de allá ité, entre otros. Hubo un sentido homenaje a Nini Flores, “la música perdió a un gran referente, no solo los chamamceros, sino la música toda”, afirmó Lucas Monzón en antes de seguir tocando el acordeón. Los aplausos inundaron el ambiente. Augusto y Lucas hicieron en la oportunidad una brillante interpretación de Refugio de soñadores de Nini.

La velada cerró cuando volvió Tajy para reunirse junto a todos los músicos y hacer así una foto de todos juntos. En el ambiente una estela de felicidad bañaba los rostros. La próxima jornada de este ciclo continuará el jueves 19 de septiembre con la presentación de Tajy y Ale Marasso.
Victor Piñeiro - Alejandro Tato Ramírez - Belén Arriola

0 comentarios:

Publicar un comentario