Leer en familia

La lectura, a través de la interacción comunicativa entre el niño y su familia favorece la estructuración psíquica, la construcción de la subjetividad. La necesidad de encontrar y darle un sentido profundo a la vida, es algo inherente a la condición humana. El vínculo amoroso y la interacción con los padres es el determinante más importante para promover la capacidad de encontrar sentido a la vida. “La tarea más importante y al mismo tiempo la más difícil en la educación de un niño es la de ayudarle a encontrar sentido en la vida”. (Bettellheim, Bruno. Médico Psiquiatra y Psicoanalista infantil). 


El niño a medida que crece aprende a conocerse mejor, a conocer mejor a los otros, a entablar relaciones satisfactorias llenas de significado, a entrar en la cultura más allá de sus cuidadores. Es necesario, que pueda desarrollar recursos internos para que las propias emociones, imaginación e intelecto se apoyen y crezcan mutuamente y de esta manera no quedar a merced de los caprichos de la vida. 


Todos nosotros estamos formados, entre otras cosas, por las historias familiares, cuentos, rimas, canciones, adivinanzas que nos relataron de pequeños. Estos relatos son tan fuertes y poderosos que dejan una impronta imborrable para el resto de nuestras vidas. Es importante reconocer el rol de los abuelos en toda esta experiencia enriquecedora no sólo dentro del ámbito familiar, sino también dentro de la comunidad a la que pertenecen.


Volver a Lectura, desarrollo y salud integral

0 comentarios:

Publicar un comentario