jueves, 10 de noviembre de 2011

Se lanzó la Fiesta Nacional del Chamamé 22


En el Día de la Tradición, se concretó el lanzamiento oficial de la XXII Fiesta Nacional del Chamamé y VIII Fiesta del Chamamé del MERCOSUR, que tendrá lugar en esta Capital, del 13 al 22 de 2012. Identidad, familia, personalidad, pasión, poesía, estilo, son algunos de los conceptos que la definen y hacen de ella una de las fiestas más esperadas del calendario nacional en lo que se refiere a propuestas artísticas. En este marco, cuatro países estarán nuevamente unidos durante diez días por la misma música: Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina.

Del acto de presentación realizado este jueves a las 11, en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno, participó el vicegobernador Pedro Braillard Poccard, junto al presidente del Instituto de Cultural, arquitecto Gabriel Romero; otras autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo, músicos chamameceros; referentes de los medios de prensa y público en general. Diego Gutiérrez, ganador de Talento Argentino 2010, le puso el broche de oro musical al lanzamiento.


Textos Prensa Cultura
Fotos Paulo Ferreyra





“La cultura es política de Estado para esta gestión”

El vicegobernador Braillard Poccard, al hacer uso de la palabra expresó que “es un privilegio estar en una presentación de jerarquía junto a nuestros maestros chamameceros, poetas, gente del quehacer cultural y público en general” y recordó el trabajo incansable de tanta gente que a lo “largo de estos años dejó su huella imborrable en la construcción de lo que es nuestro Festival del Chamamé”.

El funcionario puso de relieve que la cultura es “política de estado para esta gestión de gobierno” y destacó que los correntinos, “cuando nos proponemos hacer algo, lo hacemos bien, nos vamos superando año a año, con un nivel de éxito importante en la Fiesta a la cual todos aportan con su granito de arena”.
Para concluir auguró el mayor de los éxitos en esta nueva edición que se avecina, que, según sus conceptos “hará que el Chamamé y Corrientes se escuchen y vean en todo el mundo”.

“Decisión política del gobernador”

Sin dudar, el titular del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, dijo que el crecimiento de esta fiesta es “consecuencia de una decisión política de un gran chamamecero como lo es el gobernador Ricardo Colombi, que nos ha dado todo el apoyo para que esta fiesta siga creciendo y consolidándose en todos los aspectos” y remarcó que para ello el gobierno provincial destina un “importante presupuesto en la organización y promoción de esta fiesta, que pretende afianzar y relavorizar el ser correntino”.

Mencionó luego como un hito histórico el convenio celebrado meses atrás con el Instituto de Obra Social de Corrientes (IOSCOR) por el cual nuestros músicos gozan de cobertura médica y asistencia social.

Romero enfatizó que en esta gestión de gobierno, los últimos dos años fueron de intensa búsqueda a fin de dotar a nuestro chamamé de propuestas alternativas que integran otras disciplinas como ser el “diseño, la moda, las artes visuales, sumando además lo que genera el Foro de la Cultura Chamamecera como espacio de reflexión y debate” y acotó: “Apostamos a la innovación, a la búsqueda de nuevos públicos, sin dejar de lado lo tradicional, pero dándole también cabida a las nuevas tendencias”.

Para Gabriel Romero, ya no caben dudas que la provincia gracias al Chamamé se encuentra a la “vanguardia de festivales folclóricos del país, un evento que no tiene techo y que año a año seguirá creciendo, lo que convierte a Corrientes en epicentro ratificando el título indiscutido de cuna mundial del Chamamé”.

Promoción

Uno de los aspectos fundamentales para la Fiesta sea un éxito tienen que ver con la promoción y sobre este punto, Gabriel Romero brindó una explicación detallada sobre cómo se ha venido trabajando.

La primera actividad de promoción de la 22º Fiesta Nacional del Chamamé tuvo lugar en  la ciudad de Buenos Aires. Invitada por la Subsecretaria de Turismo de la Provincia, la cartera de cultura realizó el primer lanzamiento de una nueva edición de la mayor fiesta del chamamé en el marco de la Feria Internacional del Turismo de América Latina (FIT) que se llevó a cabo en el predio ferial de La Rural.

Asimismo, después del lanzamiento en la capital correntina, esta serie de presentaciones programadas continuará este sábado, también en Capital Federal, más precisamente en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sivori, en una noche dedicada a Corrientes, en el marco de la clásica “Noche de los Museos”, con la actuación de Juan y Ernestito Montiel y el ballet Cruz de Papel. Se estima que el espectáculo podrá ser observado por alrededor de cincuenta mil personas.

A su vez,  el miércoles 16 de noviembre, el Instituto de Cultura de Corrientes encabezará el lanzamiento oficial en  la fundación Konex de Buenos Aires. 
Para la ocasión también se aguarda una amplia cobertura de los principales medios de prensa, artistas invitados y la actuación especial de la Orquesta Folclórica de la Provincia que además programó en coordinación de la Dirección de Artes de la Nación, otra presentación el jueves 17, en el Cabildo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 “Una Fiesta que sigue creciendo”

El director de Artes Escénicas y de la Música dependiente del Instituto de Cultura de Corrientes, Eduardo Sívori, puso de relieve la variedad de propuestas para vivir a pleno los diez días de fiesta.
Con escenarios y actividades que impactarán sin dudas en la concurrencia de público abierto a marcar la diferencia entre lo tradicional e innovador que la música, la Fiesta prevista para el mes de enero de 2012 incluye en su agenda:
-El 10 de enero, exposición de “Artesanías del Bicentenario” en los museos de Artesanías y de Ciencias Naturales “Doctor Amado Bonpland”.

-El 12 por la tarde, “Chamamé Lounge” en el patio del Museo de Bellas Artes “Doctor Juan Ramón Vidal”, fusión de jazz con Wali García y Guaú Trío.
-El 12 a la medianoche en la costanera Sur, “Fiesta alternativa”, con isla de DJs y DVJs, proyecciones laser, escenario electro beat.
-El 13 por la noche, Bailanta Chamamecera en la costanera.
-Del 14 al 22, nueve noches de Chamamé en el Anfitea-tro “Mario del Tránsito Cocomarola”.
-Los días 16 y 17, desde las 2 de la madrugada, la Nueva Peña fusión de chamamé, jazz y rock. En la Escuela Nº 323.
-Del 18 al 21, Peña Oficial, en la Escuela Nº 323.
-El 18, actividad complementaria, muestra “Paraná ra angá. Historias del río”. Museo de Bellas Artes “Doctor Juan Ramón Vidal”.
-Los días 14 y 15; 21 y 22, Bailanta Puente Pexoa, a la mañana y hasta la tarde.
Los días 17 y 18 desde las 18, Foro de la Cultura Chamamecera. Patio del Museo de Artesanías.

Más datos sobre la Fiesta

El escenario será como siempre el del Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, con más tribunas y concesionarios en las cantinas. El precio de las entradas ya se fijó en $40 por día y el abono de $280 para las 9 noches, con las demás actividades totalmente gratuitas.

Si bien la grilla de artistas se dará a conocer durante la primera semanada de diciembre, a modo de primicia, Gabriel Romero adelantó nombres y mencionó que la Camerata Bariloche se hará presente en una suite chamamecera congeniando con Antonio Tarragó Ros. Añadió futuros invitados que están adecuando el repertorio para pasar por el escenario “Osvaldo Sosa Cordero”, entre ellos, Horacio Guaraní, Ignacio Copani, Los Nocheros y el Chaqueño Palavecino, que revisan las fechas en su agenda para firmar el contrato de presentación en Corrientes. 

Amplia difusión al país y al mundo

La Fiesta Nacional del Chamamé convoca los más relevantes exponentes de las distintas vertientes y estilos del género, residentes en distintas provincias de nuestro país y en el exterior.

Participarán especialmente, aunque no excluyentemente, artistas procedentes de todas las provincias con tradición chamamecera, al igual que de países con cultores chamameceros: Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile.

En la realización de los espectáculos de las sucesivas noches se utilizará un imponente sistema de sonido y una planta lumínica con artefactos convencionales, robotizados, efectos especiales y multimedia.
La televisación y la distribución gratuita de la señal satelital a todas las provincias argentinas y Latinoamérica, así como la transmisión por Internet a todo el mundo, con importantes niveles de rating medidos, constituyen una referencia concreta del interés que genera el chamamé fuera de las fronteras provinciales.

Presencias

Por su parte, también asistieron hoy al acto de lanzamiento la subsecretaria general de la Gobernación, Graciela Rodríguez; la subsecretaria de Turismo; Inés Presman; el intendente de la localidad de Riachuelo, Martín Jetter; legisladores provinciales; intendentes; representantes de las fuerzas armadas y de seguridad; músicos chamameceros; referentes de los medios de prensa y público en general.

También la Reina Nacional del Chamamé 2011, Florencia Mendoza, dijo presente, engalanando con su belleza el lanzamiento de esta nueva edición de la fiesta más esperada del año que, acorde a su crecimiento también tiene su sitio en Internet:www.chamame.tv; y en twitter: t@fiestachamame.

0 comentarios:

Publicar un comentario