domingo, 10 de junio de 2012

“Estamos empapados con su esencia”


Las Damas del Litoral confiesan su raíz chamamecera en tierra bonaerense.  Este grupo conformado por Edith Rodríguez, Paula Alegre y Fátima Serpa esta hermanado por un camino tan especial como la música.  “El chamame entra por tus venas y va enraizándose de tal forma que nunca más se desprende de uno”, advierten.

Por paulo ferreyra especial para corrienteschamame.com
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar

Desde hace cuatro años Las Damas del Litoral están recorriendo distintos escenarios de Buenos Aires.  Hoy el grupo está compuesto por Edith Rodríguez en Bandoneón (Atamisqui, Sgo del Estero), Paula Alegre en Guitarra y Voz (La Cruz, Corrientes) y Fátima Serpa en Bajo, Voz y Acordeón (Munro, Bs. As). 

Confiesan que sus referentes son Isaco Abitbol, Cocomarola, grupo Reencuentro, Los de Imaguaré, entre otros.  Actualmente realizan funciones en Bailantas, Peñas y Eventos Públicos de Buenos Aires.  A pesar de las distancia con Corrientes nos unimos a través de la tecnología y pudimos descubrir un poco más de este grupo de damas chamameceras.


- ¿En principio qué les sedujo del chamame siendo cada una de un punto distinto del país?

Nosotras creemos que la seducción implica todo. Surge de nuestras raíces, desde la cuna de cada una de nosotras.  Convivimos cotidianamente con esta música tan bella que es el chamame.  Estamos empapados con su esencia. Esto no significa ser de determinado lugar o zona.  Escucharlo asiduamente provoca que el chamame entre en tus venas enraizándose de tal forma que nunca más se desprende de uno.

- ¿Cuánto hace que formaron el grupo y por qué?

Hace cuatro años que estamos juntas.  Hoy el grupo está compuesto por Edith Rodríguez en Bandoneón (Atamisqui, Sgo del Estero), Paula Alegre en Guitarra y Voz (La Cruz, Corrientes) y Fátima Serpa en Bajo, Voz y Acordeón (Munro, Bs. As).  Si bien las Damas anteriormente estaban conformadas por Norma Palavecino y Virginia Gerez la idea surgió de la bandoneonista.  Edith siempre tuvo la premisa de un grupo netamente femenino para ofrecer al público chamamecero algo distinto a lo acostumbrado.

- ¿Cuántos discos llevan grabados?

Hemos grabado dos discos.  El primero de ellos lleva por título "Punto de encuentro" y el segundo "Chamame con perfume de Mujer".  Ya estamos preparando el tercero disco, en cada uno de ellos hemos incluidos temas propios y grandes clásicos del género chamamecero.


- ¿Por último qué sienten, cómo viven y cómo los recibe el público en cada presentación?    

El público gracias a Dios nos ha recibido muy bien en cada una de nuestras presentaciones. Con mucho cariño y fundamentalmente con respeto. Muchas de las mujeres se sienten identificadas porque de alguna forma representamos los sueños de muchas de ellas.  Somos eternas agradecidas de este hermoso público.

0 comentarios:

Publicar un comentario