jueves, 14 de junio de 2012

“La música limpia todo”



La Orquesta Folclórica de la provincia de Corrientes festeja este año su 40º Aniversario.  “Cuesta creer que estemos viviendo los cuarenta años de la Orquesta”, manifestó Carlos Maciel miembro fundador.  En conferencia de prensa con autoridades provinciales se oficializó la gira que realizará la orquesta por las provincias de Chaco, Formosa y Misiones.  Además también habrá una gira por el interior de Corrientes.


Entrevista de Manuel Ibarra
Texto de Paulo Ferreyra

A partir de este mes comienza una gira provincial y nacional de la Orquesta Folclórica de la Provincia de Corrientes.  “La suma de hechos positivos que hemos vivido supera ampliamente lo negativa.  La música limpia todo.  Por ahí no estamos de buen carácter pero nos sentamos a ensayar y se termina el problema”, advierte Carlos Maciel

La Orquesta Folklórica de la Provincia de Corrientes celebra sus cuatro décadas de trayectoria con una agenda plena de presentaciones.  Están preparando una gira por distintas localidades correntinas, que se replicarán también en las capitales de las provincias vecinas del NEA y en Asunción del Paraguay.  El cierre se realizará el 20 de noviembre del corriente año en la capital de Corrientes. En este marco también se anunció la grabación de un nuevo trabajo discográfico.

“Cuesta creer que estemos viviendo los cuarenta años de la Orquesta Folclórica.  El que nació en el 72 hoy es un hombre grande.  Cuesta pensar que la orquesta tenga esa edad hoy.  Estuve desde el comienzo. Desde septiembre de 1972 cuando me entrevistó el Mtro. Herminio giménez hasta  junio de 2012.  Falta muy poquito para que se cumplan los 40 años”, destaca el guitarrista Carlos Maciel.

“Esta gira es importante porque hay que valorar el esfuerzo de los directores y los músicos durante tantos largos años de trabajo. Esfuerzo que hicimos por diferentes motivos.  Por viajes hechos en condiciones que no correspondían en ese momento, sin viáticos viajábamos igual.  Ahora hace un tiempo todo eso está mejorando”, destacó el músico.

Maciel recordó que se han dado muy buenos espectáculos en todos los escenarios con la Orquesta.  “Recuerdo muy bien Cosquín en los años 80, reducida la Orquesta por razones políticas.  Creo que éramos ocho músicos, sin embargo fue éxito tremendo.  Había diez mil personas en Cosquín, se trasmitía por radio únicamente.  Después me remonto hasta la Plaza de Perugorría, por ejemplo, tocamos al mediodía bajo un cielo abrazador.  El público comenzó a bailar, gauchos, no disfrazados, guachos bailando.  Fijate esa distancia, lo de Cosquín fue en los años 80 y lo otro hace ocho años tras”.

“Después tengo otro recuerdo muy lindo de una escuelita en Tatacua, un lugar totalmente inhóspito.  El Patio de tierra.  Viajamos con el Maestro Herminio Giménez.  La percusión era un grupo electrógeno que estaba a 20 metros de la Orquesta.  Hacia más ruido que la percusión de Aníbal Romero, sonaba más fuerte el  grupo electrógeno que la batería de Romero”.


Mas de 400 fotos en Facebook

En una de las redes sociales más importantes del momento Carlos Maciel ha cargado gran parte de su archivo personal.  “En un principio no tenían un valor testimonial.  Después cuando apareció la foto en color tuve una idea de que las fotos iban a servir en el futuro.  Ahora con las cámaras digitales la historia va a cambiar. No solo la historia de la orquesta sino también la historia del mundo va a cambiar.  Porque en cada persona hay un fotógrafo  o por lo menos un tomador de la realidad.  Estas camaritas capturan la realidad. La historia del mundo va a cambiar. Hoy todo está en imágenes, hechos positivo y negativos”. 

“En el caso de la Orquesta Folclórica creo que la suma de hechos positivos supera ampliamente lo negativo. La música limpia todo.  Ha sucedido que no estábamos de buen carácter pero nos sentamos a ensayar y se termina el problema”, destaca Carlos Maciel.


Más de 110 músicos

Desde septiembre de 1972 han pasado 110 músicos por la Orquesta Folclórica.  Cuando le preguntamos a Carlos Maciel a quién extrañaba de los músicos que han pasado.  Carlos sonríe y hace una pausa para responder. 

“Soy muy amigo de Eugenio Basbastro.  Tocábamos con él instrumentos no tradicionales dentro de la Orquesta.  El maestro Herminio Giménez era un músico internacional, además de hacer música paraguaya, hacia música clásica y música popular.  Él eligió al instrumentista Eugenio Basbastro, fue uno de los primeros músicos de la orquesta.  Lo extraño porque hacíamos un buen dúo.  Seguimos y estamos conectados siempre”. 

“Extraño al bandoneonista Cacho Montez.  Creo que es uno de los más versátiles que pasó por la orquesta.  Después no quiero decir más porque son 110 músicos que pasaron por este lugar. El Gringo Sheridan fue el fuelle chamamecero total.  Bruno Mendoza, excelente músico y muy buena persona. A todos los recuerdo por igual”. 


La gira 2012


Días atrás se realizó el anuncio oficial de la gira que realizará la Orquesta Folclórica de la Provincia.  Como es sabido este año la Orquesta junto a Salvador Miqueri, Julián Zini y Mario Bofill abrieron la temporada oficial del Teatro Vera.  Este mismo espectáculo recorrerá las ciudades de Goya, Esquina, Mercedes, Ituzaingó, Paso de los Libres, Santo Tomé, Curuzú Cuatiá y Gobernador Virasoro, que de alguna manera oficiarán como nodos zonales distribuidos en toda la provincia, advirtieron las autoridades del Instituto de Cultura.

“Además la Orquesta realizará una gira regional que ya inició en Resistencia, Chaco.  Días atrás estuvo la Orquesta en el Centro Cultural Guido Miranda, con la actuación de Pocho Roch como artista invitado.  Seguramente esto se repetirá en el resto de las capitales de la región.  Finalmente tendrá lugar una presentación en la ciudad de Asunción, Paraguay.  La misma responde a una invitación del área de Turismo y Cultura de Asunción.  La misma adhiere a la celebración de la Orquesta y será parte de un tributo al primer director de la misma, el maestro Herminio Giménez”.

Las datos de esta gira fueron brindados en el marco de una conferencia de prensa donde estuvieron presentes el Presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, arquitecto Gabriel Romero; el director de Artes Escénicas, Eduardo Sívori; el intendente de Mercedes, Daniel Baldezzari; Raúl Díaz, en representación de la Universidad de la Cuenca del Plata, que aporta la infraestructura técnica para el desarrollo de la gira -sonido e iluminación; Carlos Maciel músico de la Orquesta y el director de la misma Mtro. Alfredo Suarez; y los músicos chamameceros Salvador Miqueri y el padre Julián Zini.

0 comentarios:

Publicar un comentario