lunes, 20 de agosto de 2012

“Religión Chamamecera”


“Tenemos que subrayar este concepto de Religión Chamamecera en el marco de la Fiesta Nacional del Chamame”.  Así resalta Eduardo Sívori, director de Artes Escénica, Música y Artes Audiovisuales.  “La celebración de la fiesta debe involucrar a todos. ¿Desde dónde celebramos? Celebramos desde el corazón.  Entonces todos deben celebrar desde su lugar.  Trabajamos para que haya diversidad de espacios y formas, sólo así todos podrán participarán de esta gran Fiesta Chamamecera”.  Haciendo un análisis de las últimas ediciones y preparando la próxima Fiesta del 2013 conversé con Eduardo Sívori.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


Actualmente ya comenzó en algunos puntos del país la Pre Fiesta para la Fiesta Nacional del Chamame en Corrientes.  En el Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes hace más de diez años que está trabajando Eduardo Sívori.  “Mi intervención principal nace cuando me convoca Norberto Lischinsky para trabajar en la Fiesta del Chamame.  En aquel momento veíamos cómo había llegado la fiesta hasta nosotros.  Con altibajos, con poco público y con años que no se hacían.  Hicimos un análisis para detectar qué pasaba.  Establecimos entonces ejes de laburo para levantar la cuestión.  Sin duda, había que retomar la mística de la fiesta”. 

- ¿Cómo fue ese primer análisis?

Trabajamos mucho en el concepto.  ¿Qué significa la fiesta?  ¿Qué  es la fiesta del chamame?  Mucho se habla del festival, lo que sube en el escenario Cocomarola, pero nosotros concluimos que no se agota la fiesta en el escenario.  En estos diez años se puede ver el cambio, hay una concepción, un concepto de lo que debería ser la fiesta. Es una celebración del correntino.  A partir de ahí concluimos que no hay un espacio físico.  Se celebra con el corazón.  Para celebrar con el corazón no necesitas un espacio físico.  La celebración está en el corazón. El correntino celebra. Eso dispara muchas cosas.  La celebración debe involucrar a todos.  El objetivo de la organización es que te sientas bien celebrando desde tu lugar, desde el lugar de cada uno. 

Ahora bien, en estos dos últimos años venimos trabajando en diversidad de espacios y formas.  Si ampliamos las formas nadie quedará fuera de esta fiesta.

- ¿Cómo trabajan para ampliar la concepción de que hoy el chamame ya no es sólo de Corrientes?  Esta música no tiene fronteras.

La Fiesta del Chamame es de los correntinos porque estamos acá y este es nuestro lugar. Pero hay que instalar el concepto de la religión chamamecera.  Hay mucha gente y mucho territorio que excede la geografía de Corrientes pero todos forman parte de esta religión chamamecera.  Hay que verlo con esa amplitud.  Para este año buscamos dar visibilidad a esos conceptos.   Fijate que la danza, el baile chamamecero, tiene su espacio. La bailanta tiene su lugar especial en el marco de la fiesta. 

La bailanta, como forma de descentralizar lo que sucede en el Anfiteatro Cocomarola, se realiza en el Puente Pexoa.  En esto hay un detalle muy importante.  Desde un comienzo he pedido a la gente que hacia la coordinación que el escenario fuera chico, acotado, porque el escenario no es lo más importante.  El escenario mayor en el Puente Pexoa es la pista de baile.  El gran escenario es la pista. Los grandes protagonistas son los bailarines venidos de distintos puntos del país.  Los músicos son parte de esta cuestión pero acompañan el baile y le ceden el protagonismo. 

- Durante el 2011 se trabajó con los conceptos de Pasión, Estilo, entre otros, ¿cuál fue el objetivo de esa campaña publicitaria?

Por un lado queríamos que los convocantes sean referentes instalados nacional e internacionalmente dentro del chamame.  Son conocidos en la región.  Se pidió la colaboración de estos músicos y se buscó una palabra que de alguna manera tuviera que ver con esos artistas. Hemos propuesto en cada caso y hemos conversado con ellos.  Estas palabras o conceptos reflejan el tinte que tiene la celebración del chamame. La fiesta del chamame es una celebración, el distingo tiene que ver con los artistas. Los artistas con sus propias características.

- A medida que pasa el tiempo el abanico se abre cada vez más y el año paso incluyeron al río Paraná, ¿por qué?

Me gusta dar importancia al río.  Por momentos pienso cómo hemos ignorado durante tanto tiempo al río.  El río tiene relación con nuestra identidad, tiene un valor agregado, porque río liga fuertemente a las provincias chamameceras.  Además esto tiene relación con nuestra concepción de abrir espacios dentro del chamame.  Este año 2012 hicimos serenatas por las siete puntas, para el 2013 vamos por la navegación para que vaya uniendo las provincias chamameceras.  Estamos trabajando sobre eso.  Buscamos visibilizar el río Paraná.  En eso estamos trabajando en vista a la próxima edición de la Fiesta Nacional del Chamame.

- ¿Podes adelantar algo de la próxima edición de la Fiesta?

Queremos que las provincias tengan mayor participación y espacio en la próxima Fiesta del Chamame.  Me gustaría que estén algunos presentadores de los festivales que tenemos en distintos puntos de la región.  Además año a año se sigue sumando el talento que hay en países como Brasil y Paraguay.  En Porto Alegre quieren ser subsede del chamame.  Ya estamos trabajando en esas cuestiones.  Brasil en la próxima edición quiere transmitir más horas y más días, tanto en Mato Groso como en Porto Alegre, con toda la red televisiva que ellos tienen en esa zona.  La TV Educativa de Brasil abarca 15 millones de espectadores.  No podemos ignorar el mapa de la nación chamamecera.  Las subsedes van a tener representantes directos en la fiesta. 

- ¿Cuáles son los espacios que se trabajan durante el año en torno a la fiesta?

Creo que el camino es la Pre Fiesta.  Aunque debo reconocer que es necesario comenzar mucho tiempo antes del que lo hacemos año tras año.  La Pre Fiesta es un espacio democrático. Cualquier comunidad que quiere constituirse como sede de la Pre Fiesta del Chamame lo pueden hacer, ellos mismos pueden elegir su jurado, nosotros mandamos un veedor para que las reglas de juego sean iguales para todos.  Eso es un estímulo que genera expectativa en la gente. 

- ¿La cuestión del Foro Chamamecero no debería haber aprovechado estos espacios como la Feria del Libro en Corrientes? Es más, también hay Ferias de libros en otras provincias donde se podría debatir el tema.

El Foro Chamamecero tiene que salir de los temas teóricos.  Es imperioso que estos Foros aborden temas relacionados a los circuitos chamameceros, cuestión de producción, circulación y difusión de material discográfico. Entre otros temas que se pueden abordar.  La Feria del Libro debería aprovecharse también para analizas estos aspectos.  Hay espacio que el chamame debe ocupar más allá del espectáculo musical. Estamos poniendo todo nuestros esfuerzos para seguir trabajando por la Fiesta del Chamame.


La ciudad como destino turístico

Eduardo Sívori sostiene que hoy Corriente es un destino turístico en el marco de la Fiesta Nacional del Chamame.  “Hoy lo importante es que la Fiesta convoca más que el Carnaval de la ciudad.  En los 70 el Carnaval convocaba todo el turismo con destino Corrientes.  Hoy la fiesta del chamame retoma esa mística. Corrientes dejó de ser un lugar de paso.  Hoy vienen exclusivamente a quedarse a la Fiesta del Chamame. La ciudad es un destino turístico”.

“Nuestra política cultura es apoyar las creaciones”

Uno de los últimos logros de la Fiesta es el aporte al cancionero popular.  Se les ha pedido además del repertorio a los músicos que participan de la Fiesta que presente de una a tres temas inéditos.  “Acá interviene la política cultural que llevamos a delante.  Promovemos, promocionamos y apoyamos las creaciones.  Si queremos mantenernos como música viva y estimular a las nuevas generaciones es necesario ampliar el repertorio.  Esto debe seguir despertando interés en la actualidad”.

El director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales concluye que “los mejores poetas y músicas están generando nuevas composiciones, nuevos aportes.  En la programación concreta proponemos y pedimos que los temas sean especiales para la fiesta.  Queremos cosas inéditas para la fiesta.  Estamos hablando de una celebración.  A los músicos les decimos –“Imbuite de esta celebración y lleva lo mejor”.  Ojo, nadie va a la fiesta con un regalo usado, llevamos lo mejor.  La gente lleva lo mejor y los músicos también deben llevar lo mejor.  Sólo para reflexionar en este dato, son 180 artistas con 180 nuevas composiciones para el chamame.  El aporte que están haciendo los músicas es en favor del género chamamecero”, concluye Eduardo Sívori.

0 comentarios:

Publicar un comentario