miércoles, 17 de octubre de 2012

Tributo a Roberto Galarza


Al Zorzal Correntino en esta oportunidad un homenaje por partida doble.  En principio comparto con Ustedes el video del grupo “Milagreros” de la ciudad de Rosario que ha grabado esta nueva versión de Volver en Guitarra.  Por otra parte el próximo 24 de octubre a las 21.30 en el Teatro Vera se llevará a cabo el esperado homenaje que convoca a músicos de prestigio y seguidores de Roberto Galarza.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


Hace un tiempo me llegó este video del grupo “Milagreros” de Rosario.  Estuve masticando en silencio y después con algunos amigos esta versión que estos músicos hacen del tema Volver en Guitarra de Roberto Galarza.  Aún recuerdo cuando estábamos en Empedrado con Rosa y Roberto Galarza y el músico me cuenta.  “Estamos viviendo en Mercedes.  Soy carpintero – me dijo – y estaba arreglando una silla cuando Rosa me trae un mate y me pregunta – Roberto, cuando te vayas de este mundo cómo te gustaría volver.  Brotó en mi casi sin darme cuenta esta canción”, sentenció el poeta y músico. 

Creo profundamente en la libertad para hacer música, para ensanchar los caminos de una arte superior.  El gran poeta de la provincia del Chaco Aledo Meloni sostiene que de todas la artes la música es superior a todas.  “Un buen poema vos lo podes leer dos veces, tres veces, quizás llegues a leer diez veces.  Pero una canción la vas a escuchar siempre”.  Pues aquí en este caso no solo esta presente el hecho de escuchar una canción sino de vivir nuevas sensación con “Volver en Guitarra”.  “Milagreros” desde su lugar, desde su estética, también le rinde tributo a Roberto Galarza.


Homenaje en el Teatro Vera

Tapa del último disco editado por Roberto Galarza
A cuatro años de la partida de Roberto Galarza sus amigos y familiares convocan a evocarlo cantando. Como sucede en cada una de las guitarreadas de la región, público y artistas entonarán canciones chamameceras para rendir tributo a quien se ha transformado en un emblema cultural y herencia de las generaciones que aman y respetan nuestra identidad musical.

En esta presente edición se podrá escuchar a Loncho Insaurralde, Luis Vargas, Gabino Chávez, Sebastián Sosa, Rosita Verrastro, Pedro Villalba, Martín Sena, Brunito Mendoza, Matías Galarza  y Amandayé. En la conducción su hija, Liliana Galarza y  el amigo Ciprián Hernández.

1 comentario:

  1. Paulo, muchísimas gracias por publicar nuestra versión, fuè hecha como creo que ya te dije, con mucho cariño y respeto. Admiramos profundamente el gènero y a sus creadores, entre ellos a Don Roberto y para nosotros es un honor enorme que se nos considere, como vos lo has hecho, como un homenaje a su obra, quizàs en algùn momento podamos participar de ese homenaje interpretando nuestra versión para todos los amantes del chamamé. Un abrazo desde Rosario. Alfredo Norese

    ResponderEliminar