jueves, 13 de diciembre de 2012

“El arte en Palo Santo es el rubro con mayor demanda”

Francisco Ferrer visitando un puesto artesanal en Quitilipi
Lo que ha dejado 35º Feria de Artesanía Indígena Chaqueña y Primera Fiesta Nacional de Arte Indígena René James Sotelo en Quitilipi fue un saldo muy positivo. “Estoy maravillado como ha florecido las técnicas en la cestería y en la alfarería del pueblo Moqoit pues se estaba perdiendo esta técnica”, advirtió Francisco Ferrer, escultor y Coordinador General de Artesanías de Pueblos Originarios del Chaco. Por otra parte Roxana Amarilla, directora del MATRA destacó que “para la muestra del próximo año, el Organismo Nacional agregará dos premios para artesanos: uno para técnicas y procedimientos artesanales tradicionales de pueblos chaqueños y otro para pueblos originarios argentinos”.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


En la ciudad de Quitilipi se realizó el fin de semana último 35º Feria de Artesanía Indígena Chaqueña y Primera Fiesta Nacional de Arte Indígena René James Sotelo. En diálogo con el Coordinador General de Artesanías de Pueblos Originarios Francisco Ferrer advirtió que hay un seguimiento de los artesanos indígenas del Chaco. “Durante todo el año tenemos un proceso de seguimientos. Todo el tiempo termina una feria y empieza otra y desde la provincia se manda a los mejores artesanos a las distintas ferias o fiestas de arte que tienen lugar en el país. Ahora he quedado maravillado como ha florecido las técnicas en la cestería y en la alfarería del pueblo Moqoit pues se estaba perdiendo esta técnica”.

Durante tres días de Feria estuvieron presente más de 200 artesanos de toda la provincia del chaco. La directora del Mercado de Artesanías Tradicionales Argentinas –MATRA, Roxana Amarilla declaró que están “decididos a acompañar esta experiencia que es única en el país, ya que nos encontramos con que aquí se continúan preservando las técnicas originarias más antiguas y queremos mostrar esta feria al país y el mundo”. Por otra parte agregó que para el próximo año, el organismo nacional agregará dos premios para artesanos: uno para técnicas y procedimientos artesanales tradicionales de pueblos chaqueños y otro para pueblos originarios argentinos”.

Por su parte el escultor Francisco Ferrer, coordinador general de artesanías de pueblos originarios chaqueños subrayó el crecimiento no sólo de la feria sino de los artesanos. “Estoy maravillado en Quitilipi por como floreció las técnicas en la cestería y en la alfarería pues eran técnicas que se estaban perdiendo en los Moqoit.

Recorriendo la feria le consulto ante la ausencia de trabajo hechos en Palo Santo y el sonriendo responde rápidamente. “Sucede que el Palo Santo es uno de los rubros que tienen mayor demanda. Justamente ahora estoy preguntando por algunos artesanos que vienen a Quitilipi quienes vienen de Pompeya o Sausalito, me cuentan que han entrado compradores en estos últimos meses y semanas y se llevaron la producción completa. Esto es bueno para ellos porque el venir a la Feria es un transtorno para ellos, pues muchos no saben si van a vender, en cambio esta gente ese problema ya lo tiene resuelto en la casa.

Francisco Ferrer destacó que al ser esta la Primera Fiesta del Arte Indígena se coloca en un lugar donde esa línea de la artesanía al arte será cada vez mas delgada. “Cabe agregar que el jurado que está visitando cada artesano es una motivación para mejor el producto final, además también hay curadores de los pueblos originarios para cuidar los rasgos del pueblo y que esto no sea únicamente comercial.

0 comentarios:

Publicar un comentario