martes, 29 de octubre de 2013

“Me nutro de la música y de los músicos”

Por estos días estuvo Matías Arriazú en General San Martín – Chaco en el marco de la presentación de Guitarras del Mundo. Matías es un destacado compositor, instrumentista y arreglador, en un concierto muy ajustado pasó por la samba brasileña, tango y folclore nacional. En esta charla sostiene que “se va nutriendo de toda la gente con la que ha tocado. Muchos me fueron marcando e influyeron en mi música”. Matías Arriazú junto a un chico de Sáenz Peña desplegaron una soberbia interpretación del tema “Pombero” de Horacio Castillo.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar



Matías Arriazú tiene la sonrisa simple y la humildad de los sabios. Interrumpí por unos segundos un ensayo minutos antes de que suba al escenario del Teatro Griego en General San Martín, Chaco. Matías es uno de los principales referentes para la guitarra de siete u ocho cuerdas en la actualidad. Es compositor, instrumentista y arreglador, conoce profundamente las raíces musicales de la Argentina y desde ese lugar realiza su aporte sonoro.


“Estoy muy feliz de poder formar parte de este “Festival Guitarras del Mundo” que es de gran importancia a nivel nacional y mundial. En estos últimos años han llegado guitarristas de diferentes partes del mundo a participar de este Festival. Estoy muy feliz también de poder estar aquí en San Martín donde es la primera vez que vengo a participar y a ofrecer mi música”, manifestó.




Matías ha compartido escenarios con referentes de nuestra música como Mercedes Sosa, Teresa Parodi, Juan Falú, entre otros. En Brasil, donde residió durante algunos años, estuvo con Arismar do Espírito Santo, Chico Batera, Rogério Sousa, Yamandu Costa, por nombrar algunos.


Es extensa la lista con los músicos que ha tocado Matías Arriazú. El músico destaca que “se va nutriendo de toda esa gente con la que ha tocado y con la que ha pasado musicalmente. Todos me fueron marcando e influyeron en mi música. A veces no puedo creer haber tocado con algunas figuras tan importantes de la música. Por decir Mercedes Sosa, da un poquito de miedo decir yo toqué con ella. Es algo muy profundo”.



Matías cuenta que grabó con Mercedes Sosa y eso fue algo que lo ha marcado profundamente. “Fue una experiencia increíble. Grabé con ella y estar cerca de ella es algo inolvidable. Lucho González, un guitarrista peruano que hace mucho tiempo vive en el país describe de una forma muy bonita esta relación que se produce junto a Mercedes Sosa, “tocar junto a Mercedes es tocar el cielo con las manos”.


Matías ha grabado un disco en Brasil con la cantora y compositora Graziella Wirtti. El disco está producido por Yamandú Costa y participa del mismo Milton Nascimiento, “un gigante de la música”, advierte. Este disco saldrá en poco tiempo más y será presentado tanto en Brasil como en Argentina. Además Matías está preparando la grabación de un disco aquí en nuestro país dentro de muy poco tiempo.

Ya había tomado contacto con Matías Arriazú a través del disco Corochiré de Cecilia Palh. Un disco homenaje a la obra autoral de Ramón Ayala. Consultado sobre lo que significó para él trabajar en este disco sostuvo sin titubeos que “fue algo increíble. Tocar esas piezas únicas que son tan ricas e importantes para la música Argentina. Fue sin pretensión buscar el arreglo de acuerdo de lo que me iba diciendo la música”.


Matías sonríe por un momento y un recuerdo se le hace palpable. Ramón Ayala había manifestado su beneplácito por este disco. “Ramón Ayala es un prócer Argentino. Una vez me dijo, “tengo en Misiones un arroyo que lleva mi nombre, tengo tantas cosas pero sin embargo este disco fue el mejor regalo que me hicieron”. Tras esas palabras Matías deja correr su emoción, “fue un elogio muy importante”.

0 comentarios:

Publicar un comentario