jueves, 3 de octubre de 2013

Todo el mes Karaí Octubre


En distintos puntos del litoral se realizaron actividades en torno al Karía Octubre. “En el campo este primer día de octubre es muy esperado. Se realizan grandes comilonas, siempre al aire libre para que el “señor de octubre” vea que tienen alimentos para rato”, sintetiza Ertivo Acosta en su libro “Cultura Popular Regional”. En este especial de ñeepora.com.ar repasamos algunos encuentros que tuvieron lugar en Posadas, Corrientes y Resistencia.


Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


“La llegada de Octubre, con reservas disminuidas, significa sobrellevar algunas penurias hasta la nueva cosecha. Es cuando aparece el fabulado Karaí Octubre para visitar las casas de los hombres del campo y verificar si cada cual ha hecho su buena provisión para alimentar a su familia. Para evitar las consecuencias que ocasiona la presencia del temido personaje, al iniciarse el mes de Octubre, todos los padres de familia preparan una comilona. Sirven una mesa con abundantes alimentos, en especial el tradicional poroto. El mito se hizo tradición”, así describe esta costumbre del pueblo Girala Yampey en su libro “Mitos y Leyendas Guaraníes”.

En las provincias del litoral esta tradición tiene un gran impacto. Como muchas costumbres familiares esto se ha volcado al seno de la sociedad, por ello el Karaí Octubre tuvo lugar en plazas, museos, escuelas y clubes de la zona. Por ejemplo, en el Paseo del Mensú de la Bajada de Vieja de Posadas Misiones se preparó el martes 1 de Octubre un yopará comunitario en el que participaron los vecinos del barrio, en conjunto con el Covivium Posadas de Slow Food. El objetivo de este encuentro fue revivir el ritual de la cocina comunitaria de los guaraníes que elaboraban esta comida entre varias familias. “Fue increíble, no sólo por la participación sino por el compromiso”, destacó el chef Iván Ortega al diario El Territorio de Posadas. También se realizó un Yopará para los transeúntes de la Plaza 9 de Julio de dicha ciudad.

En Corrientes Capital, en la escuela Mariano Moreno más de 150 alumnos compartieron esta tradición guaraní. Como cada primero de octubre desde el área de tecnología se realizó una venta de comidas. “Durante el año los chicos ven el proceso de elaboración de productos, envasado y también los cuidados de higiene y medio ambiente. Todo eso lo aplicamos este día”, explicaron desde la institución. En esta ciudad también hubo actividad en el Parque Mitre con más de 25 stand y en el Museo Antropológico se realizó una charla sobre el “Karaí Octubre”.

En Resistencia Chaco la actividad estuvo centrada en el Museo del Hombre Chaqueño “Ertivio Acosta”. “La costumbre dice que luego de los meses de escasez y sequía, el Karaí pasa por las casas el primer día de octubre y controla quién supo ser austero en ese período, los que con trabajo acumularon y ahorraron para pasar las dificultades. Castiga con pobreza a los derrochones y perezosos. Por ello quienes esperan el paso de este duende guaraní hacen grandes comidas y convidan a todo el mundo para "engañar" al Karaí y mostrar que no hay necesidades sino abundancia”, revela Ertivio Acosta en su libro “Cultura Popular Regional”.

El martes 1 de octubre el Museo del Hombre Chaqueño esperó a los vecinos con una gran comilona. La directora de esta institución Leticia Codazzi remarcó que el museo busca “rescatar estas tradiciones, comenzamos con la caña con ruda y desde hace unos años también estamos haciendo este tributo al karaí octubre. Esto forma parte de los mitos que tenemos acá en la sala Guaranítica”.

“El año pasado sin querer la gente comenzó a traer al Museo comida casera para compartir, nosotros le convidamos miel de monte. Este año desde el Museo invitamos a todos a que nos acerquen sus alimentos para compartir y la respuesta fue muy positiva. Hoy han traído pastaflora, pastelitos, sopa paraguaya, pan casero, en realidad el karaí nos invita a compartir nosotros les invitamos miel de monte con grisines y panes. Ellos traen y comparten aquí con todos. Esto de la solidaridad se hace realidad”, remarca Leticia Codazzi.

Desde las ocho de la mañana y hasta las siete de la tarde pasaron por el Museo del Hombre Chaqueño más de 150 personas, “estamos muy contentos y orgullosos por esta actividad”, resaltaron desde la Institución. El Karaí Octubre continuará todo el mes con una exposición en la puerta del Museo. Además se preparan ya para lo que serán las charlas y debates en torno al 11 y 12 de octubre. 


 

0 comentarios:

Publicar un comentario