jueves, 28 de noviembre de 2013

“Nuestro desafío es la sonoridad”

Los diferentes estilos musicales del litoral ahora juegan bajo los instrumentos y los conceptos del Trío Tajy. Alejandro "Tato" Ramírez en acordeón, José Víctor Piñeiro en guitarra y María Belén Arriola en violín le dan vida a una nueva propuesta musical. Por cuestiones de tiempo, como la dama estaba de viaje, en esta charla nos reunimos con Víctor y Alejandro, quienes definen la propuesta del grupo como “música litoraleña contemporánea. Vamos puliendo ideas, vamos tocando mejor a medida que podemos plasmar nuestro proyecto. Nuestro desafío es la sonoridad, nuestro repertorio básicamente hoy es instrumental”. En esta charla conocemos un poco más a unos de los grupos que estará el próximo viernes 29 de noviembre en el Lanzamiento de la 24 Fiesta Nacional del Chamamé en Corrientes.


Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


La invitación del Trío Tajy es a disfrutar de la música. “Es importante disfrutar de la música y dejar de lado por un momento esos límites que separan al chamame del rasguido doble o la charanda”. Los músicos aseguran que traen una propuesta con “perspectiva joven, académica y con anclaje en nuestras raíces”. Tajy tiene algunos meses de vida pero ya ha hecho presentaciones en Resistencia y Corrientes. Por esos días se preparan para tocar en el marco del lanzamiento de la fiesta del Chamamé en Corrientes.

El público que ha escuchado a este trío conformado por Alejandro "Tato" Ramírez en acordeón, José Víctor Piñeiro en guitarra y María Belén Arriola en violín aseguran que su propuesta es novedosa. A los jóvenes le gusta el guaraní, usan remeras con inscripción en esta lengua regional y al trío le han puesto Tajy –Lapacho.


Alejandro Ramírez cuenta que la primera vez que tocaron oficialmente como trío fue el 15 de agosto en Resistencia, dos días después tocaron en Corrientes. “A pesar de que estamos conforme con lo que se ensayó y se tocó, en cada actuación se compacta más la idea que tenemos. Nuestra música se va afianzando a medida que seguimos tocando. Vamos puliendo ideas, vamos tocando mejor a medida que podemos plasmar nuestro proyecto. Nuestro desafío es la sonoridad, nuestro repertorio básicamente hoy es instrumental.



- ¿Sin embargo algunos temas suelen cantar? 


Víctor – es verdad. Hay temas donde cantamos los tres haciendo un juego de voces. Hay una voz solista pero con un tramado especial. Esto no es el tratamiento de dúo tradicional del chamame.

Alejandro - Es un tratamiento armonioso sobre todas las cosas. Buscamos una estética agradable pero a la vez diferente a las propuestas musicales que encontramos en Corrientes. Hacemos juegos armónicos, buscando una estética agradable. Intentamos hacer juegos ritmos y contrapuntísticos. Buscamos hacer cosas a partir de las experiencias propias que hemos tenido. José viene de un ámbito y de una experiencia musical diferente a la mía, toca jazz, rock y bossa nova. Belén tiene una formación y toca música académica, toda esa mochila la carga sobre esta música que estamos haciendo. Belén aporta cosas muy importantes.

Víctor – si bien venía haciendo otra cosa a mí el chamame siempre me gustó. Desde chico escuché chamame, a mi viejo le gusta mucho. Con Alejandro también me acerqué al chamame porque nuestras familias son bastante amigas. Siempre fue una cosa que me gustó y comencé a tocarlo junto a Alejandro. Le tenía mucho respeto al chamame, y a pesar de escucharlo desde chico cuando comenzas a tocar descubrís que es un universo nuevo. Me gusta desde la realidad de cada integrante de Tajy como aportamos a la música, desde los instrumentos, desde el tratamiento sonoro, desde la textura de la música que hacemos. Pensamos que en la música del litoral se puede innovar. Después hay una cosa importante, nosotros no buscamos afanosamente la renovación.

Alejandro – Tenemos que observar que decir soy chamamecero en Corrientes implica una cuestión hermética, cargada de significación. Hay muchas versiones de qué significa ser chamamecero, nosotros preferimos no decir que somos chamamecero y hacemos chamame como mejor nos sale.



- Bajo esta propuesta que traen, ¿cómo se definen?

Alejandro –
En principio no nos definimos como chamameceros.

Víctor – nosotros hacemos música del litoral. Hacemos música del litoral contemporánea. Nosotros desde nuestra juventud y de nuestra actividad creativa estamos respondiendo a un momento que vivimos hoy. Ese es el concepto que tiene el grupo, el tratamiento que le damos a la música del litoral parte de la perspectiva que tiene cada uno dentro del grupo. No decimos somos chamameceros por respeto al género.

Alejandro – por respeto al público también. No le esquivo al tema pero prefiero no darle tanta trascendencia al hablar de lo que hacemos. Prefiero que la gente se siente y escuche nuestra propuesta y disfrute de la música.

Víctor – hay que disfrutar de la música. Si pensas si estos es o no chamame no disfrutas de la música. La música se trata de eso, hay que disfrutar y no ponerle tantas etiquetas. La mayoría de las composiciones son de tato – Alejandro -. Pero todos componemos en Tajy y además hacemos obras de otros autores. Nuestro repertorio es muy amplio.


Tajy en San Cirilo 

- ¿Qué significa para el grupo estar presente en el lanzamiento de la fiesta nacional del chamame?

Alejandro – bueno es un orgullo que nos hayan invitado. Es algo importante para nosotros. Es una responsabilidad también poder estar ahí. La responsabilidad nuestra está en dejar en claro cuál es nuestra propuesta sonora que traemos con Tajy. Nuestra propuesta lo hacemos con conocimiento, con respeto y con fundamentos.

Víctor – si bien es cierto que somos una formación joven y sabemos que tenemos que crecer en un montón de cosas, tenemos muy en claro qué buscamos y qué queremos para la música. Estamos muy sólidos como grupo.



- A pesar de la juventud del grupo ya tienen varios temas, ¿cómo surgió esto?

Alejandro – nosotros somos músicos desde hace mucho tiempo. Cada uno de nosotros tiene espalda muy importante. Somos músicos por un lado con una historia en particular pero sobre todos somos amigos. Nosotros decidimos armar esto y se va consolidando. Nunca fue un proyecto más o menos. En el grupo Tajy la parte humana es fundamental, creo que en todo grupo debe ser así, esta conexión fue fundamental para armar el grupo.

Víctor – las composiciones son de varios años que veníamos amasando entre nosotros. Aquí en el grupo volvieron a nacer porque ponemos los temas sobre la mesa y todos participamos de los arreglos. Mis composiciones también tienen varios años. Entre nosotros conversábamos estos días hasta qué punto el tema es de uno, aquí ponemos sobre la mesa y la resultante es extraordinaria.

Alejandro – yo no toco el violín pero Belén aporta cosas muy buenas desde su instrumento. Toda su formación se vuelca a una idea o una propuesta musical. En Tajy amasamos cada tema y cada uno desde su lugar aporta algo.



- ¿Han pensado ya en la posibilidad de grabar un disco?

Víctor – la propuesta es grabar un disco en el mes de febrero. Tenemos ganas de hacer un disco. Hablamos sobre eso pero si todo anda bien comenzaremos el año próximo. Ojalá podamos hacerlo.

Alejandro – creo que existe un vacío con respecto a la música que nosotros estamos intentando hacer en Corrientes o en el Litoral. Siempre van apareciendo nuevas estéticas, en su momento fue Imaguaré, Reencuentro, Mario Bofill, Coqui Ortiz, Raúl Noguera, Rudy y Nini Flores. Entre tantos otros. Creemos que nuestro aporte será valioso. En el lanzamiento de la fiesta habrá dos propuestas diferentes. Por un lado estará Gomecito, bien tradicional y estaremos nosotros haciendo algo diferente. Nuestra propuesta es innovadora, con peso y fundamento.



- En las composiciones conviven esta dicotomía de lo rural y urbano, ¿cómo es?

Víctor – Tato es muy paisajista en sus composiciones, está la ciudad con su sonidos. Nosotros no podemos escapar de esto. La instrumentación conviven las dos cosas, la ciudad y el pueblo, a Corrientes todavía le queda cerca el pueblo. Es diferente a otras ciudades que le queda lejos los sonidos del pueblo. En esta música del litoral no tienen mucho espacio el violín, han tomado como sonido otros instrumentos, y el aporte de Tajy con el violín es muy valioso.



- Por último en esta nueva estética no hay percusión, ¿se plantearon en algún momento incluirlo o no?

Alejandro – en principio no lo charlamos seriamente. Pero por ahora estamos muy bien así y disfrutamos siendo un trío.

Víctor – la cuestión es que cuando vos encontrás una funcionalidad tan importante con un trío que lo único que pensamos es en dejar fluir esta potencia sonora. Al agregar otra persona tenemos que pensar qué aportará a Tajy. Además necesitaríamos una persona que se comprometa con el proyecto. Nos daría una paleta tímbrica importante y un campo sonoro mucho más amplio. Sin embargo hoy el sonido del Trío Tajy están muy bien como están.




0 comentarios:

Publicar un comentario