viernes, 15 de noviembre de 2013

Universo correntino en el Trailer de la 24 Fiesta del Chamame

Ultima parte. Finalmente el día jueves fue presentada la Fiesta Nacional del Chamamé en Buenos Aires y con ella se pudo observar el Trailer de la Fiesta. El concepto de universo chamamé que han trabajado en este video cierra ese concepto en lo que podríamos definirlo como “universo correntino del Chamamé”. En el trailer se pueden observar distintos paisajes de la provincia de Corrientes, una pareja de jóvenes bailando chamamé y la música envolviendo ese universo correntino. La música también juega aquí su danza, el tema elegido para el trailer es “el toro”, tema tradicional del cancionero popular se fusiona aquí con la interpretación de Rudy y Nini Flores.


Por paulo fereyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


En la noche del jueves se presentó en Bueno Aires en La Usina del Arte la 24 Fiesta Nacional del Chamamé y 10 Fiesta Del Chamamé del MERCOSUR. Hubo música, entrevista, palabras de las autoridades presentes y pudo observarse además el Trailer Oficial de la Fiesta del Chamamé. Esta Fiesta se llevará a cabo en Corrientes del 8 al 19 de enero del 2014.

La idea, el guión y la realización de este Trailer de la 24 Fiesta del Chamamé fue realizado por Constanza Pérez Ruiz, Ernesto Manuel Ibarra y Hugo Salazar Serrano. Además intervienen Amira Amann y Gastón Zaracho, la pareja de baile que recorre distintos escenarios naturales de Corrientes. Todo esto bajo la producción general del Instituto de Cultura de Corrientes.
Este trailer sostiene con solvencia el cabal “universo correntino del chamamé”. Es más, me atrevería a decir que han entendido y han sabido definir con precisión un concepto tan amplio como universo más allá de las palabras u conceptos vertidos por las autoridades de cultura.


En poco tiempo el Trailer de la Fiesta del Chamamé recorre parte de la geografía correntina como San Cosme, Mercedes, Laguna Ibera, Santa Ana, Empedrado, Corrientes, Riachuelo, entre otros. Además de estas imágenes también pueden observarse músicos que estuvieron presentes en la última edición. Quizás los segundos donde pueden observarse algo del carnaval correntino desplegado en la última noche de la 23 Fiesta del chamamé sea lo único reprochable. Aunque son criterios distintos, para los realizadores del Trailer también forma parte de este “universo correntino del chamamé”.


El chamamé nació desde abajo, desde las entrañas de esta tierra litoraleña. El trailer busca – desde la óptica de un simple espectador – esta raíz del chamamé y su gente. El chamamé escuchado en distintos escenario naturales de corrientes, el chamamé bailado en distintos puntos de la provincia. Hoy el chamamé crece y se desarrolla en cualquier punto del litoral y del país. Sin embargo, ya nadie duda que esta tierra lo parió y lo vio crecer. Aquí del 8 al 19 de enero próximo se abrirán las puertas del “universo correntino del chamamé”.


0 comentarios:

Publicar un comentario