lunes, 30 de diciembre de 2013

Cine chamamecero en la costanera Sur y en el Teatro Vera

Logo del Doc. A Lo Chamame
Entre las múltiples actividades que se llevarán a cabo en el marco de la 24º Fiesta Nacional del Chamamé y 10º Fiesta del Chamamé del MERCOSUR será la innovación del Ciclo de Cine Chamamecero. El ciclo de cine chamamecero desplegará su pantalla los días 6 y 7 de enero en la costanera Sur y continuará en el Teatro Oficial Juan de Vera los días 9 y 10, y seguidamente los días 16 y 17. La entrada es libre y gratuito.


Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar



Año tras año se diversifica la propuesta chamamecera en el marco de la Fiesta Nacional del Chamamé. Este año el ciclo de cine ofrecerá las películas “Chamamé crudo”, “El poeta de Guarán”, “Chamamé Rape”, “A lo chamamé” y “El sentimiento de abrazar”, todo esto bajo la coordinación del cineasta Manuel Ibarra del Departamento de Cine y Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura.


El ciclo inicia sus actividades los días 6 y 7 de enero en la Costanera Sur de la Ciudad de Corrientes, a partir de las 20.30 hs. La segunda parte tendrá lugar en el Teatro Vera de esta ciudad los días 9 y 10, 16 y 17 de enero próximo. En este caso las películas se podrán disfrutar desde la sala del centenario coliseo correntino en el horario de 17 a 19.


El Documental “A lo Chamamé” corresponde a una producción del Departamento de Cine y Artes Audiovisuales realizado entre los años 2004 y 2005. El mismo contó con el apoyo del INCAA y fue presentado en sociedad en marzo del 2005. El documental muestra la sencillez del paisaje correntino y la fuerza de sus interpretes chamameceros.


“A lo chamamé” es el trabajo conjunto de 50 músico que decidieron expresar su idea de esta música regional en un material inédito donde se puede apreciar la calidad profesional que distingue a los que de él fueron parte integrante. Con la dirección de Marcel Zcombos, el documental pone al descubierto el sentimiento tan hondo que despierta en el correntino su canto más representativo.


En este trabajo podrá apreciarse entrevistas realizada a los artistas que participaron en su momento de la XV Fiesta Nacional del Chamamé y también opiniones recogidas de pensadores, intelectuales y funcionarios de la cultura que no quisieron pasar por alto la oportunidad de hacer conocer su postura con respecto a uno de los símbolos distintivos de nuestra raza.


El documental Chamamé Rape – camino de chamamé – pertenece a la Fundación Memoria del Chamamé y fue dirigido por Pedro “Topo” Zubieta. “Como dice el título es un recorrido por chamame un poco más atrás de lo que habitualmente se hace. Se habla aquí de los conjuntos que llegaron a Buenos Aires y no trascendieron pero abrieron camino en este andar chamamecero”, resalta Zubieta.


Este documental es indispensable observar para entender aspectos fundamentales de nuestra historia chamamecera. Podrá escucharse aquí algunos temas emblemáticos como “El Pitogue” de Antonio Giannmantonio, Corrientes Poty de Diego Novillo Quiroga y Francisco Pracánico, Che Sogue de Mauricio Valenzuela, entre otros. Además el documental despliega un importantes archivo de fotos donde aparecen Emilio Chamorro, Mauricio Valenzuela, Osvaldo Sosa Cordero, Mario Millán Medina, Isaco Abitbol, Cocomarola, Tarrago Ros, Pedrito Montenegro, entre tantos otros.


Sobre el documental “chamamé crudo” uno de sus protagonistas el Chango Spasiuk manifestó que “chamamé crudo es lo más honesto posible”. Considerado una estrella internacional del género, le costó todo un largo año decidirse a saltar desde aquello que es “conocido a lo desconocido, pero que parece intolerable”, e introducirse en los espacios del chamamé del “gran Buenos Aires”. El compositor, nieto de inmigrantes ucranianos y que confiesa haber crecido “con el ritmo de la polka”, el acordeonista es uno de los embajadores exquisito del chamamé.


El legendario “chamamecero” Salvador Miqueri defiende en el documental de Patricia Ferreyra la necesidad de proteger esta música, abanderada de las costumbres e idiosincrasia de las provincias norteñas. Los bailarines muestran con la calidad de sus pasos el “hondo respeto asociado a la danza”. En la actualidad el chamamé no ha perdido un ápice de vigencia y se baila de forma masiva en toda Argentina.


"Chamamé crudo" es dirigido por Patricia Ferreira y fue rodado en el norte de Argentina cerca de la frontera con Brasil y Paraguay. “Se trata de una música de festejo con raíces guaraníes”, señalan en España donde ha sido difundido este material. El protagonista del documental es el Chango Spasiuk.


Sobre el colorido escenario del Nordeste Argentino, el documental “El poeta del Guarán” indaga en la vida y la obra del poeta y recitador Edgar Estigarribia (Curuzú Cuatiá. 1923-1989). Artista compulsivo, bohemio y autodidacta. Fue gracias a su talento y carisma que la glosa o poema introductorio se incorporó definitivamente al chamamé, uno de los géneros musicales más sorprendentes y ricos del folklore argentino.


Junto a Tarragó Ros y luego con los Reyes del Chamamé, Estigarribia creó e interpretó más de 200 glosas en unos 36 discos de enorme popularidad. Matizan el relato los clips musicales que ilustran con precisión algunas poesías de Don Edgar, incluyendo la aparición de las personas, objetos y lugares que lo inspiraron. Este documental está dirigido por Federico Martín Crotti


“El sentimiento de abrazar” es una película sobre la historia de Raúl Barboza. “La figura del mítico acordeonista es sobrevolada por una serie de supuestos por lo que el público que no conoce al músico se queda en ascuas. La realizadora Silvia Di Florio, quien participó en la edición de varios trabajos documentales, como “Esma: el día del juicio”, privilegió la filosofía del músico, en sus palabras, y sus actuaciones en escenarios argentinos”, así describió Clarín este documental.

Es el propio Barboza quien recuerda cómo llegó a Francia, ya todo un hombre maduro, y estuvo a punto de tocar en las estaciones de subterráneos ("No me animé"), cuando hoy goza de un reconocimiento merecido, de un lado y del otro del Atlántico.


Di Florio acierta al incluir en distintas imágenes las aguas del Sena junto con las del Paraná, en un contrapunto reiterado pero de efecto bien logrado. Barboza está así testimoniado entre dos aguas, en una narración para nada forzada. También entre los tucanes y las palomas francesas, que alimenta en su balcón parisino, el color de la tierra misionera, allí donde Barboza se muestra persona y no personaje, es donde el documental crece.

0 comentarios:

Publicar un comentario