lunes, 30 de diciembre de 2013

“La Fiesta del Chamamé en Tirol está creciendo sostenidamente”

A partir del próximo viernes 3 de enero y hasta el sábado 4 se desarrollará la décima edición del Festival Nacional del Taninero y Tercera Fiesta Provincial del Chamamé en Puerto Tirol. La grilla de artistas es muy importantes y en esta oportunidad dialogamos con Girala Méndez Ribeiro quien adelantó que “esta fiesta está creciendo sostenidamente. Vamos a presentar un repertorio clásico chamamecero y también presentaremos temas inéditos”.


Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar



El viernes 3 y el sábado 4 en el Centro Cultural Municipal de Puerto Tirol, se llevará a cabo la décima edición del Festival Nacional del Taninero y Tercera Fiesta Provincial del Chamamé de la Provincia del Chaco. Dicha localidad se convertirá en esos días en el centro chamamecero de la provincia. El Festival Taninero abre la serie de celebraciones chamameceras que caracterizan la temporada de verano de la región nordeste y que conforman el llamado Corredor Chamamecero del Litoral.

Esta fiesta contará con la presencia de destacados artistas como Chango Spasiuk, Mario Boffil, Raúl Barboza, Luis Salinas, Coqui Ortiz y Matereré Cuarteto, Alan Guillén, Las Hermanas Vera, Bocha Scheridan, Nino y Nara (Campo Grande, Brasil), Gisela Méndez Ribeiro y Jaime Ribeiro (Río Grande do Sul, Brasil), Francisco Giménez (Paraguay), Conjunto San Fernando, entre tantos otros que animarán esta fiesta popular.

En el marco de lo que será esta Fiesta dialogamos con Gicela Méndez Ribeiro quien ya estuvo en otras ediciones y ahora se presentará el sábado 4 de enero. “Es la cuarta vez que voy a estar en Puerto Tirol. Es un evento sin lugar a dudas muy importante para nuestro chamamé. Como los gustos hay que darlos en vida este año estaré con Jaime Ribeiro, es la persona que compone para mí, es mi director espiritual”, advierte. Gicela revivirá en esta fiesta la formación que la vió nacer como intérprete con Jaime Ribeiro y con Ricardo Méndez Ribeiro, su padre.

“Es muy lindo lo que vamos a vivir sobre el escenario. Junto a mi padre y a Jaime iniciamos este grupo de integración regional. Además estarán Guillermo Solís en bajo, Martín Sandoval en guitarra y Cesar Frette en acordeón”, cuenta Gicela muy entusiasmada con esta presentación en la Fiesta del Chamamé en Puerto Tirol.

El repertorio que interpretará en esta fiesta estará cargado de clásicos como meu chamamé, para bailar chamamé, entre tantos otros. La perlita será el estreno del chamamé “torta frita y mate” de Jaime Ribeiro. “Siempre canto temas inéditos. En la fiesta nacional del chamamé en Corrientes también haré temas inéditos. Hay que darle lugar a los nuevos compositores, hay gente que sigue componiendo y merecen su espacio”, resalta Gicela.


EL lunes 13 de enero Gicela Méndez Ribeiro estará en la Fiesta Nacional del chamamé de Corrientes. “Nunca buqué el aplauso fácil. No me asusta si no me aplauden. Las canciones tienen su tiempo, voy a seguir cantando mis canciones. Los temas propios son los que más satisfacción te dan en la vida. Mi disco “Voz de frontera” en Brasil está caminando muy bien y según la planilla de SADAIC los temas que más se piden son mis temas. Allá están caminando temas como la magia, luna, meu chamamé, fronteriza”.


Corredor Chamamecero

Desde hace diez años Puerto Tirol viene proponiendo la conformación de lo que se ha denominado el Corredor Chamamecero del Litoral. Se trata de una propuesta de orden turístico- cultural que trata de ofrecer al visitante de otras regiones de Argentina o del extranjero una ruta regional con grandes atractivos naturales que le da a la región los diferentes eventos que tienen lugar ligados al chamamé como expresión folclórica. Estos festivales otorgan singularidad a la identidad de nuestra gente.

El Corredor Chamamecero arranca en la Fiesta Provincial de Chamamé en Puerto Tirol e incluye la celebración del Gauchito Gil (Mercedes) el miércoles 8 de enero; luego continúa con la gran Fiesta Nacional y del Mercosur del Chamamé (Corrientes); el Chamamé Tradicional (Mburucuyá), el Festival del Litoral (Posadas) y los festivales de La Paz y Federación (Entre Ríos).


Transmisión en vivo a través de Chaco TV

La décima edición del Festival Nacional del Taninero y Tercera Fiesta Provincial del Chamamé de la Provincia del Chaco contará este año con la transmisión en vivo de Chaco TV, la televisión pública de la provincia. La señal puede ser vista por los abonados de Gigared y de una red importante de señales digitales, prestadoras de televisión por cable de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones. Además el Canal Cultural de Campo Grande (Brasil) tendrá enviados especiales que reflejarán lo que ocurra en el encuentro cultural.



La grilla de Artitas en Puerto Tirol


Viernes 3
22.00 Hs. - Danza: Escuela Municipal de Folclore.
22.15 Hs. - Orquesta del Cruce Viejo de Puerto Tirol.
22:45 Hs. - Lucas Monzón Trio.
23.15 Hs. - Coqui Ortiz y Julito Ramírez – Materere Cuarteto.
23.55 Hs. - Luis Salinas, A. Tula y Jorge Giuliano e invitados.
00.40 Hs. - Nino y Nara Laydy (Campo Grande, Brasil).
01.10 Hs. - Matías Galarza: homenaje a Roberto Galarza.
01.55 Hs. - Mario Boffil.
02.30 Hs. - Santiago Bocha Scheridan.
03.15 Hs. - Alan Guillén.
03.45 Hs. - Conjunto San Fernando.


Sábado 4
22.00 Hs. – Danza: grupo de Puerto Tirol.
22.15 Hs. - Las Hermanas Vera.
22.45 Hs. - Dúo Soto- Godoy: homenaje a Fernando Zayas.
23.15 Hs. - Francisco Giménez (Asunción, Paraguay).
23.55 Hs. - Chango Spasiuk.
00.40 Hs. - Raúl Barboza.
01.10 Hs. - Gisela Méndez Ribeiro y Jaime Ribeiro.
01.55 Hs. - Coqui Marola.
02.30 Hs. - Blas Martínez Riera Grupo: homenaje a Blasito.
03.15 Hs. - Diego Gutiérrez: talento chamamecero.



0 comentarios:

Publicar un comentario