lunes, 23 de junio de 2014

“Con los pies en Corrientes”

El destacado productor, músico y compositor Néstor Acuña pateo el tablero y se vino a vivir a Corrientes. “Venir a vivir a Corrientes era una idea que siempre estuvo en mi casa, hoy algo me movilizó profundamente para realizar este gran cambio en mi vida”, desliza. Después de vivir veinte años en Buenos Aires Néstor desembarca en la ciudad de las siete puntas con una mochila de anhelos y sueños, en esta charla desandamos sus expectativas.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


“Sin lugar a dudas que no ha sido una decisión sencilla. Sin embargo siempre estaba en mi cabeza que sería lindo venir a vivir a Corrientes. Ahora finalmente, después de 20 años de estar en Buenos Aires he tomado esta decisión”, arremete Néstor Acuña. “Siempre estaba latente esta intención, en este caso puedo confesarte que fue el amor quien me movilizó de raíz para este desembarco”.

Néstor Acuña nació en Paso de los Libres. “Néstor es un músico increíble, es difícil dimensionar la capacidad de un músico profundamente talentoso”, advierte Jorge Suligoy. Néstor toco el piano y el acordeón, es compositor y productor, acompañó y acompaña a destacados músicos del folclore nacional. Ha grabado hace unos años atrás su disco “Nordeste” donde lo acompañaron Pedro Rossi, Germán Arriazu, Lucas Bianco, Facundo Guevara, Horacio Cacoliris y Ariel Acuña.

Además Néstor Acuña ha grabado con infinidad de artistas, asegura que debe tener menos del 30 por ciento de los discos que ha grabado. “Sucede que a veces te llama el productor de un músico, vos a vas grabas el tema y te volvés a tu casa. Me pasó con una grabación en un disco del Puma Rodríguez, el grabó su disco en Estados Unidos y yo grabé mi parte en acordeón aquí en Buenos Aires”, esto sucede a menudo.

Desde principios de este año Néstor está viviendo en Corrientes. “Los primeros meses pasaron rápido porque tuve mucho trabajo pero ahora recién lo estoy sintiendo un poco. Yo tenía mi circuito de trabajo en Buenos Aires y si bien voy a seguir con muchos proyectos allá quiero trabajar en Corrientes. Aquí las cosas son más difíciles, pero son iguales a cualquier parte del mundo”.

“Como lugar para vivir me encanta Corrientes. Voy a dar clases particulares porque es una opción y porque siempre lo hice. Me organicé para no perder los laburos que tengo en Buenos Aires. Acá armé una banda y allá tengo otra, estoy listo para cualquier presentación”, desliza con orgullo.

“Enrique Llopis dice que en la ciudad donde más lugares hay para tocar es Buenos Aires. Yo coincido plenamente, sin embargo es difícil entrar en ese circuito. Viví 20 años en esa gran ciudad y hoy sentía la necesidad de hacer otra cosa. Estoy en Corrientes a unas cuadras de la costanera, cerca del río, estoy bebiendo otro aire y estoy profundizando mi música”. 


En el universo musical a Néstor Acuña le atrae mucho la orquesta. Cuenta ahora con cierta alegría en los ojos que lo han invitado para integrar la Orquesta de Cámara de la Universidad de Buenos Aires. “La orquesta se está creando, es una alegría enorme esta invitación y viajaré lo necesario para no perder esta posibilidad. Desde hace mucho tiempo estoy estudiando de manera autodidáctica dirección orquestal, el director tiene que transmitir el carácter de la música, los cortes, los colores, la dinámica de la música”.


“Nordeste”

Este es el título del disco de Néstor Acuña y en el mismo encontramos composiciones como “Nordeste”, “La fiesta”, “En mi juego”, “Luna Correntina”, son algunas de las composiciones que nos regala Néstor Acuña en su disco. Ahora la nueva formación de Néstor es un cuarteto, abandonó la percusión y metió un violín, cambió el bajo eléctrico por el contrabajo, la guitarra, acordeón y piano completan su cuarteto.


Néstor Acuña está de licencia en la Escuela de Música Popular de Avellaneda, ahí trabaja en la cátedra de Acordeón Folclore, “ahora voy a enseñar en mi casa. Siempre me gustó la docencia, hace muchos años que enseño piano, teclado y acordeón”, desliza.

“Estoy preparando un nuevo disco. Sigo componiendo y tengo algunas cosas nuevas para el próximo disco. Algunas cosas ya las presenté en un concierto que hicimos en el marco de Chamame de Invierno en el Teatro Vera, pero otras cosas todavía están inéditas”, resalta el músico.

Es auspicioso el Instituto de Música

Si bien aún está dando sus primeros pasos la creación del Instituto de Música a nivel nacional es muy auspicioso. “Ojalá se pueda aplicar, será muy importante sobre todo para las músicos del circuito independiente. A través de este organismo se creará un registro de los músicos y se buscará una mejor distribución del fondo de AADI”.

“AADI tiene un poso de recaudación que no sabe de qué es, la distribución aún no está del todo claro. La UTN ha creado un software para que las radios tengan de forma gratuita y con ello pueda quedar registrado la cantidad de veces que se pasa un artista, qué artista se pasa y otros datos incluso importantes para la AFIP. Las Radios están obligadas por medio de la nueva Ley de Medios de pasar un 30 por ciento de música nacional y un 15 por ciento de música independiente. Además no lo pueden hacer a cualquier horario, sino en horarios centrales. A través de este software creado por la UTN se podrá contar con una buena base de datos”, sintetizó Néstor Acuña.

0 comentarios:

Publicar un comentario