viernes, 28 de noviembre de 2014

“El orden de la naturaleza es el orden del hombre”

Este sábado 29 de noviembre se proyectará el documental “Amancio Williams” en el Museo de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal”. Esta obra del director Gerardo Panero relata la vida y obra del Arq. Amancio Williams. “Las ciudades deben devolverle a los hombres lo que le quitaron, la luz, el aire, el sol, el goce del espacio y del tiempo”, advertía hace más de 50 años atrás.  Aquí una pequeña reseña sobre este arquitecto y su mirada sobre "La Casa del Puente".

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar



El Instituto de Cultura de Corrientes en conjunto con el Centro Cultural Nordeste de Resistencia organizan la presentación de este documental con entrada libre y gratuita. En un reportaje en la Revista Crisis en 1976 el Arq. Amancio Williams sostenía que “el hombre en sus etapas más elementales vivió en la naturaleza, en las cuevas, en los árboles, en forma similar a los otros animales. Pero poco a poco, por medio de su inteligencia se fue creando su propio medio y hoy sería un absurdo hacer casas subterráneas, en las rocas, con forma de cueva. No sabríamos hacerlo”.

“Por eso es que cuando hablo de arquitectura remarco que hay que hacer una arquitectura desligada de la naturaleza, pero que la contemple, porque lo primero que hay que respetar es el suelo que el hombre necesita, así como necesita el contacto con ella, el sol y el aire limpio. Es decir, no anular la naturaleza sino realizar la arquitectura en el espacio, sobre todo porque hoy se pueden hacer cosas que hace 50 años no se entendían".

“Comprendo que podría haber alguien que propusiera un espacio excitante, pero creo que el hombre ya está llevado a una continua tensión por todo el ambiente de vida que lo rodea, en especial en estos momentos. El espacio que necesita tiene que ser sedante, tranquilo, donde puede desarrollar su pensamiento creador para otras etapas. Además debe ser un espacio noble, noble de formas, completo, francamente tridimensional. Y aunque parezca ridículo decirlo, netamente espacial
”. 



"Amancio Williams"


El documental narra la vida, la obra y los proyectos más emblemáticos del arquitecto Amancio Williams. Sus ideas y propuestas innovadoras, el reconocimiento de Le Corbusier, su aporte en la Casa Curutchet, su exploración por recuperar espacios verdes y los motivos por los que gran parte de sus proyectos no se construyeron. El Arq. fue considero uno de los pilares de la arquitectura moderna, aunque él sencillamente sostenía que ser moderno era ser actual, “ser moderno es ser actual en tú época, no tomar formas e ideas primitivas”.

Casa del Puente


En la ciudad de Mar del Plata el sonido de la calle no se apaga frente al mar, aún ahí parece rugir más fuerte. Sin embargo en las dos hectáreas que rodean la Casa del Puente construida por Amancio Williams en 1943 la naturaleza se yergue, soberana y dueña absoluta del día. En este lugar los árboles custodian la casa, todo sonido de afuera se apaga y la humedad de esta tierra se vuelve fría hasta en la piel.

La casa del puente es la obra emblemática de Amancio Williams, la construyó para su padre el pianista Alberto Williams. Desde la tierra húmeda hasta la punta de las hojas de los árboles son distintas en este lugar. Busco palabras para describir este lugar y mi vocabulario siempre es pobre y mesurado. Vuelvo entonces al reportaje que le hicieran Claudio Adur y Estela Ocampo para la revista Crisis donde el arquitecto sostiene que la casa del puente no es una casa mas.
La Casa del Puente. Década del 40
“La Casa sobre el arroyo en Mar del Plata es mi primera obra construida, no es una casa más, ni una vivienda hecha así por razones de capricho. Por ese tiempo esta estaba estudiando nuevas estructuras que dejen el suelo libre, ya que el urbanismo moderno necesita del suelo libre. Esta casa consigue librar el suelo prácticamente en su totalidad”.

“Esta casa construida en un terreno atravesado por un arroyo que lo corta en dos y dispone de un solo acceso. La casa hace la reunión de las dos partes. El modo en que esta casa consigue el suelo libre es diferente del que intentó Le Corbusier. Es totalmente distinto y me parece más avanzado".
La Casa del Puente. Noviembre 2014
“Esta es la primera obra en la historia de la arquitectura de características netamente tridimensionales. Esta arquitectura tridimensional deja al descubierto todos los elementos funcionales que constituyen su estructura. Por eso se logra esa transparencia y esa forma netamente espacial que la caracteriza. Yo recuerdo que cuando Le Corbusier se enteró de la experiencia de mis trabajos, inmediatamente después de la guerra, escribió en 1946, en un artículo de veinte páginas, que desde Buenos Aires venían frescas creaciones de arquitectura como vientos liberados de mezquinarías”.

“En la casa de Mar del Plata se puso por primera vez a la vista el material de construcción, el hormigón, sin hacer uso de camuflajes o disfraces, es decir, sin dar la impresión de lo que no es en realidad. En nuestro taller siempre se buscó la honestidad en la expresión de los materiales. Esta casa está hecha con el material más moderno de nuestra época, el hormigón armado y además, puesto en evidencia". 

"Yo hice un estudio para poder utilizar el hormigón expresando su calidad interior, auténtica, por medio de martelinados y procedimientos químicos que estudié especialmente. El único antecedente que había en el uso del hormigón armado era el que había hecho el francés Pret, que fue profesor de Le Corbusier, en el ministerio de trabajo de París, en la década del 30. Esta casa no solamente deja el suelo libre sino que busca una expresión honesta de la arquitectura. Sin “mulas”, sin trampas. Yo la considero un aporte a la modernidad”, concluye Amancio Williams.



0 comentarios:

Publicar un comentario