martes, 12 de mayo de 2015

“El Artesano bebe vivir de su Arte”


Este fin de semana concluyó en Empedrado – Corrientes – la XVI Fiesta Provincial de Artesanías. La Fiesta de los Artesanos se realizó pesa a la lluvia, hubo distinciones y acompañamiento del pueblo empedradeño. “Creo que esta es una de las expresiones correntinas más genuinas, es necesario que todos los municipios colaboren para que sus artesanos estén presentes. La organización de esta Fiesta Provincial trabaja para ofrecer todo al artesano”, resaltó Mirtha Presas Directora de la Comisión de Expresiones Folclóricas y Artesanías del Fondo Nacional de las Artes. Además Marita Massera, Directa del Museo Provincial de Artesanías de Corrientes expresó que es de suma “importancia lograr que los artesanos participen de estos espacios pues el artesano debe vivir de su arte”.

Entrevista Manuel Ibarra
Texto Paulo Ferreyra


Organizado por el Gobierno de la Provincia de Corrientes a través del Instituto de Cultura de Corrientes y el personal del Museo de Artesanías, en conjunto con la Municipalidad de Empedrado se realizó este fin de semana XVIº edición de la Fiesta Provincial de la Artesanía “Arandú Pó” en la Plaza 25 de mayo de Empedrado. De este importante acto según estimaciones participaron más de 150 artesanos de la provincia y de la región.


El día sábado con presencia de las autoridades provinciales, donde se encontraban el presidente del Instituto de Cultura Gabriel Romero, la directora del área de Artesanías del Fondo Nacional de la Artes, Mirtha Presas; la Directora del Museo de Artesanías de Corrientes Marita Massera, el subsecretario de Turismo de la Provincia, José Chemes; el coordinador de programas de Promoción Provincial, Oscar Yaya; el responsable de Artesanías de Misiones, José Báez; la técnica de Artesanías del Chaco, María Godoy; la viceintendente de Empedrado, Gladis Coronel; la secretaria de Cultura de Empedrado, Betiana Gómez. Con la presencia de estas autoridades se realizaron la entrega de premios a Mariela Hoffman de Resistencia (Chaco), ceramista; Rogelio Ifrán, de Virasoro, accesorios ecuestres; Municipalidad de El Sombrero, mención especial Marcelina Vallejos, de Mercedes, técnica del espartillo; Carlos Soto, de El Sombrero, por piezas cabezadas y riendas; Leonardo Billordo primer premio de Corrientes por la pieza Virgen de Itatí (palo santo). Por último se realizó el homenaje a la maestra artesana empedradeña, Ana Rosa Aguirre de Rodríguez, quien falleció el 28 de enero pasado, en honor al mérito y su trayectoria que supo trascender la frontera provincial. A los familiares se les entregó una placa recordatoria.

El trabajo por las artesanías desde la función pública


Sentadas como si fuera el living de su casa, Mirta Presas y Marita Massera hablaron sobre su trabajo y la visión de las Artesanías. Mirta Presas es Directora de la Comisión de Expresiones Folclóricas y Artesanías del Fondo Nacional de las Artes desde hace nueve años, “yo celebro todas las manifestaciones locales o regionales en torno a las Artesanías. Esta Fiesta de Arandú Po es una fiesta muy querida, es una fiesta de encuentro de amigos, de los artesanos y de los organizadores. Esta es una fiesta que se vive intensamente en el pueblo de Empedrado y es como venir a vivir un aire distinto. Recorro muchas ferias y muchos espacios, pero este para mí un lugar especialmente cálido y me une a las organizadoras un efecto enorme. Creo que no podría vivir el año sino puedo besar de los dos lados, sería un año muy triste para mí si no beso de los dos lados”, cuenta y se busca con la mirada a Marita.

Marita Massera es Directora del Museo Provincial de Artesanías desde hace cinco años, aunque en el área de las artesanías provinciales trabaja hace más de diez años. “Me fascina trabajar en esta área y agradezco a los que pusieron su cuota de confianza en este trabajo que me llega hasta lo más hondo. Comencé a trabajar en el año 2004 con el entonces subsecretario de Cultura Norberto Lischinsky en el relevamiento de los artesanos de la provincia, el último registro que se tenía por entonces era de 20 años atrás. Recorrimos toda la provincia y dividimos a la misma según la áreas de artesanos”. 


Estas dos mujeres hablan con pasión por los artesanos, se escuchan y se acompañan. “Los artesanos son el amor de mi vida, lo que uno ha elegido en la madurez, como un objetivo o forma de vida, de ser y estar en la vida, trabajar para que estos oficios sigan floreciendo, para que florezcan en las zonas campesinas donde surgieron y que no se pierdan. También sería un homenaje a Doña Ana a quien la quisimos tanto”, resalta Mirta Presas. Creo que a la Fiesta de las Artesanías Arandú Po le queda el compromiso de los municipios de Corrientes para que colaboren enviando a sus artesanos. Porque aquí desde la organización se brindan todo al artesano y por el bien de las artesanías correntinas necesitamos que esto crezca año tras año”.


En un momento de la charla Marita Massera no puede contener la emoción que llega a sus ojos y hasta corta su respiración. Hace una pausa, respira hondo y finalmente agrega, “trabajamos por los artesanos. Desde el 2005 hemos logrado la participación de artesanos correntinos en las principales ferias del país donde han logrado premios importantes. Trabajamos permanentemente para que el artesano tenga relación directa con el público y así pueda vender sus artesanías. El artesano tiene que vivir de su arte”, sentencia y el silencio vuelve para subrayar sus palabras.

0 comentarios:

Publicar un comentario