sábado, 8 de agosto de 2015

“El músico le da sabor al instrumento”

En pocos días más se iniciará el 6to. Festival de Invierno de Chamame en el Teatro Vera de Corrientes, la cita será del 14 al 16 de agosto. “Para mí es un gusto y un honor que me hayan invitado”, expresó Néstor Acuña quien estará compartiendo escenario junto a Mario Bofill el viernes 14. Desde la organización adelantaron que “reconocidos artistas del género sorprenderán con repertorios y formaciones diferentes, poniendo de manifiesto la riqueza y policromía de la música”. En esta oportunidad Néstor Acuña nos cuenta cómo vive esta presentación y repasa la importancia de este festival para la música de la región.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


“Para mí es un gusto y un honor que me hayan invitado para realizar esta presentación íntima con Mario Bofill. Yo recuerdo que la primera vez que lo ví a Mario fue junto a Edgar Romero Maciel en La Cruz. El chamame tiene muchas formas de interpretación, lo podes tocar como algo intimista o algo festivalero. Es muy amplio el chamame. Hay que tener presente que en el campo a veces hay una guitarra o un acordeón, a veces las dos juntas tocan chamame pero todo se hace intimista, no siempre son festivaleros”, comenta Néstor Acuña y hace una pausa para afirmar que en cada presentación brinda todo de sí para lograr “un buen espectáculo”.

Las primeras cinco ediciones del Festival de Invierno de Chamame contaron con la curaduría de los músicos Nini Flores y Aldy Balestra, autores de esta propuesta musical. En esta oportunidad el equipo de programación de la Fiesta Nacional del Chamamé realizó la curaduría del Festival organizado por el Instituto de Cultura de la Provincia a través de la Dirección de las Artes Escénicas, de la Música y de las Artes Audiovisuales.


“Hace muy poquito estuvimos tocando en la Usina del Arte con Ariel Acuña, hicimos cosas íntimas con el piano solo, por ejemplo hicimos una versión de “pueblero de allá ité” que ha sido del agrado de público”, comentó. Néstor Acuña es acordeonista y pianista, músico y compositor, entre sus referentes deslizan nombres como Edgar Romero Maciel, Rubén Duran, Roberto Romero, este último referente tanto en el acordeón como en el piano. Además un poco más allá también se encuentra entre sus referentes a Ariel Ramirez, Adolfo Ávalos, Alberto Castelar, Osvaldo Belleso, entre otros músicos que escuchaba ya desde chico a través de LT 12 radio de Paso de los Libres.

“Me considero un pianista folclorista, ademas de chamamecero. A lo largo de los años toque mucho folclore. Esta propuesta de tocar el piano solo me remiten a los inicios de mi vida musiquera donde ensayaba y tocaba el piano solo en mi casa”, expresa Néstor. “En esta presentación con Mario Bofill tocaremos seis o siete temas, aún no nos hemos juntado a ensayar pero posiblemente las cosas surgirán el mismo día de la actuación”, concluyó.


Programación del Festival

La inauguración del 6to Festival de Invierno de chamame será el viernes 14 a las 21.30, estará a cargo de los entrerrianos Caraballo-Suárez-Cardoso con su Chamame Trío, desde Ituzaingó llegarán Mauro Bonamino y Secundino Martínez, además estarán el chaqueño Coqui Ortiz tejiendo lazos con la cubana Yusa. El cierre será un Mario Bofill íntimo con Néstor Acuña al piano.

La segunda velada será el sábado 15 a las 21.30, abrirá con las correntinas del Grupo vocal Ámphora con Daniel Osuna como invitado, luego el Guaú Trío de Chaco, y a continuación la guitarra chamamecera de Karaí Guedes y Familia de Sao Luiz Gonzaga (Brasil). El cierre será con el Reencuentro de Santiago Bocha Sheridan y Mario Prieto Linares.

La tercera y última noche, domingo 16, iniciará a las 20.30. Tiene programado a Yopará, un combinado de músicos de Formosa, Santa Fé y Entre Ríos. Oscar Mambrín con el grupo Nueva Corriente rendirá homenajes a don Ramón Mambrín. Seguirá Ñamandú y en el cierre los curuzúcuateños Aldy Balestra y Jorge Güenaga en dúo.

0 comentarios:

Publicar un comentario