miércoles, 8 de junio de 2016

Mujeres en Acción en el Museo de Artesanías de Corrientes

Cuatro mujeres se unieron para presentar esta Muestra y Venta titulada "Mujeres en Acción". Susana Coronas, Mirta Cabral, Alicia Pintos y Liliam Ferreyra exponen desde este miércoles hasta el 8 de Julio en el Museo de Artesanías dependiente del Instituto de Cultura de Corrientes. Cuatro técnicas distintas se conjugan en esta muestra, cruero-crocher, miñardí, crochet y bastidores, "entre las cuatro incluso nos fusionamos, además las cuatro enseñamos acá en el museo porque ponemos nuestros conocimiento al servicio de quienes quieran aprender", resaltan.

Por paulo ferreyra
Paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


En la mañana de este miércoles quedó oficialmente inaugurada la Muestra y venta de arte "Mujeres en acción". "Esta muestra nació como nacen las cosas buenas de la vida. Un día estábamos charlando entre nosotros y surgió la iniciativa de exponer juntas. Lo hicimos el año pasado en este Museo y esta es nuestra segunda Muestra", cuenta y las sonrisas mezclada con felicidad profunda que se vierte en todas las expresiones de estas "mujeres en acción".



Estas damas son Susana Coronas quien trabaja en miñardí, Alicia Pintos trabaja en bastidores, Mirta Cabral en Crochet y Liliam Ferreyra en cuero y crochet. "Siempre estamos trabajando juntas, todas vivimos de nuestro trabajo y siempre buscamos mejorar en nuestras técnicas", cuentan.



Alicia Pintos expresó que es "una linda experiencia exponer en el Museo de Artesanías. Aquí podemos mostrar nuestros trabajos con bastidores. Hago cuadrito por cuadradito y los voy uniendo, he traído para esta exposición indumentaria, chalecos, ponchos, carteras, bufandas, gorros, boinas, entre otras cosas. Por su parte Susana Coronas manifestó su alegría y el orgullo que significa exponer en el Museo. "Agradezco al Museo que haya abierto sus puestas y agradezco a mis compañeras que me acompañan. Mi técnica es el miñardí, enseño también aquí en el Museo y traje aquí boinas, gorros, ponchos, muchos abrigos y accesorios para esta temporada. Por último Mirta Cabral agregó que es un orgullo y un placer trabajar en conjunto. "Personalmente encontré mi espacio, mi lugar en el mundo haciendo lo que me encanta. Además tener la posibilidad de enseñar también es muy bueno. Hago crochet y traje para la exposición mucha indumentaria".



"Mujeres en acción" no es un título nada más que queda bien y que revela la pasión de cuatro mujeres por su trabajo. Además piensan continuamente en la sociedad y cómo volcar sus quehaceres a los demás. "Nosotros nos juntos además para enseñar las cuatro juntas y brindar talleres de tejido para mostrar nuestras técnicas. Estas cosas que hacemos tienen salida laboral y es posible trabajar y vivir de esto", cuentan. "El año pasado nos fue muy bien con esta exposición en el Museo de Artesanías", comenta Susana Coronas.

"Nosotras somos artistas silenciosas. Trabajamos en silencio. En muchos lugares nos ponen en lugares donde sobra espacio y no piensan en nosotros en función de nuestros trabajos. Somos los últimos en quienes piensan y sin embargo las artesanías hoy mueven la economía", resaltan. "El sostén de mi vida es la familia y mi trabajo. Siempre les digo a mi familia que no me den a elegir entre la familia y los bastidores, porque los dos me sostienen en la vida. Sin la familia no podría trabajar pero sin los bastidores no podría vivir", comenta Alicia Pintos y su rostro se tiñe de rubor.



"En este trabajo del tejido como en cualquier trabajo hay que ser constante. Alguna de nosotros cuando está bajoneada no puede trabajar, otras pueden manejar esas situación y cobrar impulso en su tejido. Cada una de nosotras vivimos de esto y estamos orgullosas de trabajar", comentan. Liliam Ferreyra, quien no es pariente, aclaramos por las dudas, lleva la voz cantante, sus compañeras la miran y hacen silencio. Un silencio cómplice pues asientan cada palabra de Liliam con la mirada o con la cabeza. "Hoy en día la artesanía mueve la economía. La sociedad valora más nuestro trabajo y nos incentiva a seguir trabajando", afirman.


Sobre el filo del mediodía hubo algo para compartir, chipacitos, pastaflora, gaseosas y gran camaradería. "Mujeres en Acción" es más que una exposición y venta de tejidos, es el reflejo del lazo que une a cuatro trabajadores correntinas en pos de técnicas ancestrales y que hoy cobran vida en el Museo de Artesanías.

0 comentarios:

Publicar un comentario