jueves, 30 de noviembre de 2017

La fiesta del cuerpo, la palabra y la emoción

El público llega temprano a las salas. Una creciente ansiedad va ensanchando las expectativas. Se abren las puertas de la sala y todos corren para ocupar las primeras filas.   Durante el Festival se programaron dos funciones diarias y muchos asistieron a las dos funciones. “Fue una fiesta del lenguaje. Obras con diferentes temáticas y léxico muy rico conceptualmente”, explicaban desde los teatros.

por paulo ferreyra

Foto Susana Lugo
La Octava Edición del Festival El Teatro Festeja se realizó con obras y temáticas muy diversas, con cuerpos distintos y con un lenguaje universal.

En Corrientes, distintas salas se engalanaron con el público, algunos se nutrieron a fondo haciendo la maratón de una sala a la otra. “Hay obras que te cuentan que van a emocionarte. Vas con esa aprehensión y después terminas bañando tus mejillas en lágrimas”, cuenta una espectadora que se fue empujada a una función y terminó feliz.
 La actriz Juçara Gaspar. Foto Susana Lugo


Este festival es una propuesta del Instituto Nacional del Teatro, INT, con una grilla de obras internacionales, nacionales y locales. Hubo funciones en el Teatro Vera, en la Sala de la Biblioteca Mariño y en la Sala del Teatro de la Ciudad. Las entradas tuvieron precios accesibles. En este recorrido también se presentaron obras como Excepciones a la gravedad, una puesta norteamericana; la canadiense Soledad o el azar. Un elenco brasileño presentó Frida Kahlo, la revolución; y Yenn realizada por un elenco oriundo de Montevideo, Uruguay.

El festival se vistió en todas sus formas. Cuerpos y lenguajes extranjeros conformaron una corriente eléctrica muy fuerte en la ciudad.

Fiesta puede resumirse como “el conjunto de representaciones dedicadas a un artista o a un arte”, eso fue lo que se vivió días atrás. A salas llenas los espectadores pudieron apreciar obras con lenguas tan disímiles como inglés, francés, portugués, entre otros.

“Nosotras podemos construir un futuro más justo. Nosotras podemos construir un mundo sin muerte. En Brasil a cada hora y media una mujer es víctima de un femicidio. No podemos pasar por estas cosas. Frida Kahlo, esta chica maravillosa de México, sigue empoderando e inspirando a todas las mujeres”, expresó la actriz Juçara Gaspar de la Compañía Dramática quienes presentaron la obra Frida Kahlo, À Revolução.

“Este público de Corrientes fue maravilloso. Estoy muy emocionada por esta gira por Argentina. Me emocionó mucho la reacción, el cariño y el respeto del público. Frida fue una mujer increíble. Ella fue una gran artista en una época muy contradictoria donde los hombres no creían en la capacidad de las mujeres. Ella creó una obra peculiar, una obra totalmente femenina, una obra que retrata partos, abortos, amamantamiento y un universo femenino increíble. Estas obras empoderan a la mujer porque ahí estamos nosotras”, destacó Juçara a este portal.

Por aquí pasaron las sensaciones disparadas desde las lágrimas hasta las risas más desopilantes. Pasaron muchas cosas por este circuito del Festival Internacional de Teatro. La fiesta del cuerpo, la palabra y la emoción corrió a sus anchas en Corrientes. El público teatrero vivió a pleno cada día lejos de Netflix y de dispositivos inteligentes, pero más cerca del cuerpo y del lenguaje.

0 comentarios:

Publicar un comentario