martes, 24 de julio de 2018

Geometría chamamecera


Finalizó el 2° Encuentro Internacional de Escultores, realizado en el predio ferial Tekové Potí, en el marco de la 8º Feria Provincial del Libro “Tiempo de Descuento”. Días atrás se entregaron certificados, y en esta oportunidad los escultores Andrea Flores De Piedra y Jhony Caballa comentaron su experiencia.

Paulo Ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar

Desde Chile, llegó Andrea Flores de Piedra, sonriente, cordial, entusiasta. “La comunidad de escultores es pequeña. En el mundo son pocos los que participan en simposios, encuentros. Desde Chile me hice amiga de escultores argentinos y así me llegó esta convocatoria. Me inscribí, me postulé para participar y así llegué a Corrientes”, cuenta.
Durante una semana la escultora chilena trabajó bajo la temática del chamamé. “Para esta escultura tuve que hurgar bastante. Fue un reto hacer algo sobre chamamé porque como chilena no tenía mucha información sobre esta música. Me puse a indagar y me resultó atrapante. Aquí entre muchos escultores nos inspiramos en los instrumentos que se utilizan en este folclore. En mí caso tomé la guitarra y también el acordeón, hice una fusión y una abstracción de estos dos instrumentos”, explica.
Andrea comentó que le gusta la obra geométrica y sólida. “Pienso en la solidez de la obra”, advierte. “Me imagino que la escultura estará en un espacio público, donde el vandalismo y las inclemencias del tiempo afectarán a la obra. Hay que pensar en estas cosas para que la obra también pueda extenderse en el tiempo”.  También hizo referencia a que fue muy bien atendida y acogida por la gente de Corrientes, “son tímidos pero curiosean y miran el trabajo que estamos haciendo”.

“Fusión desde las manos”
Para este segundo encuentro internacional fueron seleccionados once escultores; cada uno eligió un tema respecto del chamamé y así trabajó durante una semana. Hubo representantes de Chile, Bolivia y Perú, además de escultores de distintos puntos del país. “Una vez terminadas varias obras serán ubicadas en el Anfiteatro Cocomarola”, explicó Daniel Sotelo, quien coordinó esta actividad en el marco de la Feria del Libro.
Jhony Caballa, escultor de Lima, Perú, comentó que fue la segunda oportunidad en que llegó a Corrientes. “La primera vez fue en el 2016, para trabajar en madera metal y ahora para participar de este segundo encuentro”. Sobre la temática argumentó que conocía la música por sus visitas anteriores.
“Me acerqué al chamamé, fui observando y me interesó cómo se baila en pareja. Entonces mi trabajo tiene que ver con la cuestión de simetría, el encastre entre un hombre y una mujer formando un solo cuerpo, o una sola pieza que se abre y forma dos cuerpos. Me gusta la parte geométrica y las líneas en las obras”, explica.
Jhony vio parejas de baile, su escultura partió justamente de las sensaciones que despertaron en él ese baile chamamecero. “Cuando se baila chamamé se cogen la mano izquierda con la mano derecha, las manos se entrelazan y hacen una sola pieza, es simetría pura. Ahí está mi trabajo, en ese detalle de la unión del hombre y la mujer a través de las manos”, subraya.
Desde Lima, Jhony viajó en colectivo para participar de este encuentro. Viajó casi seis días, con apenas un descanso de pocas horas entre las fronteras de Chile y Argentina. “Viajé así porque también quería conocer algo más la región. Fue un viaje cansador pero muy estimulante. Después, llegar a Corrientes y conocer su idiosincrasia fue interesante, la forma de hablar y la música que identifica al lugar me resultó importante”, concluyó.

0 comentarios:

Publicar un comentario