miércoles, 26 de febrero de 2014

Comienza nueva temporada de “Región Litoral”

El próximo sábado 1 de marzo comienzo una nueva temporada radial de “Región Litoral”, el programa conducido por Blas Martínez Riera en FM La Tecno –Buenos Aires. “Iniciar esta segunda temporada es más que alentador ya que contamos con el apoyo cien por cien de los directivos de la radio. Con este programa simplemente buscamos difundir el género chamamecero desde el concepto musical, sin barreras ni tabúes”, adelantó Blas Martínez Riera.


Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


“Reiniciar una segunda temporada es más que alentador”, así arranca la charla con Blas Martínez Riera. Este sábado 1 de marzo de 8 a 10 de la mañana comienza la segunda temporada de Región Litoral, programa conducido por Blas en FM La Tecno – Buenos Aires, 88.3 y vía internet en http://fmlatecno.com.ar/En la radio tenemos el apoyo al cien por cien de los directivos ya que es una radio líder y se requiere “espalda” para sostener un espacio de dos horas con música de la región litoral”.

“En Buenos Aires no es tan fácil como parece – advierte Blas - es tanta la audiencia que tiene “Región Litoral” que se creó una ”previa” , de 7 a 8 la radio antes pasaba tango y propuse casi finalizando el año un piloto en donde se pasara folklore de otras regiones. Tanto fue la audiencia que acompaño esto que a partir del 1 de marzo de este año ese espacio de relleno se convirtió en “Tradición UTN” de 7 a 8 un poco más de música que en “Región”. Será un programa netamente musicalizado por mí, de esta manera vamos calentando motores para las ocho en donde comienza la estrella principal “Región Litoral”.


Este programa radial tiene como epicentro cuestiones centrales donde cuentan con con bloques fijos y también se abre un espacio para escuchar a los oyentes. “Región Litoral es un programa pensado para realzar la idiosincrasia del litoral mediante su música y sus intérpretes. Aquí estoy como mediador. Región Litoral es un espacio de difusión chamamecera. Además es un lugar de vanguardia ya que todo el material se procesa previamente en un estudio para que tenga optimo sonido, tiene dos editores, tres productores/as. Además contamos con los oyentes que son los hacedores del programa marcando la diferencia”.

Blas Martínez Riera Grupo tiene una intensa actividad artística sobre todo los fines de semana recorriendo distintos escenarios de Buenos Aires y el país. Sin embargo en ese marco el programa radial juega un rol tan importante como su vida musical. “Este proyecto radial juega casi a la par del grupo, es parte de la vida artística. Como persona publica creo que muchos ven lo que hago y hasta toman de ejemplo algunas cosas, eso me da más responsabilidad de creer en lo mío y de querer algo mejor para todos”.

“En Región Litoral conviven diferentes géneros”


Región Litoral es una idea y producción de Blas Martínez Riera. El músico trabajó en radio desde 1992 hasta el 2002 junto a su padre el destacado Blasito Martínez Riera. Hasta el 2012 venía trabajando como columnista de algunos programas hasta que desde el 2013 cuenta con su espacio propio en FM La Tecno todos los sábados de 8 a 10 de la mañana.

El programa como cuenta Blas Martínez Riera se propone “simplemente difundir el género chamamecero desde el concepto musical, sin barreras ni tabúes. Durante años quise encontrar un programa que durante su emisión por ejemplo pase a los Hermanos Cardozo y a Rudy y Nini Flores, nunca lo encontré. Entonces me propuse armar ese formato que inclusive no iba a ser para mí, pero por suerte lo estoy haciendo”.

Los oyentes participan activamente vía redes sociales, twitter y Facebook. El programa está dividido en bloques específicos en los que Blas asume la responsabilidad de explicar de alguna manera qué vamos a escuchar. “Vamos profundizando por todos los matices que tiene el chamame, hay artistas actuales y también muchos ya desaparecidos”, advierte.


La Reina Arte

La Reina Arte es una productora en Buenos Aires que extiende su trabajo y profundiza su calidad. “Trabajo con mi productora que me costó años construir “La Reina Arte”. Trabajamos para el grupo y también haciendo cosas externas. Por ejemplo, hemos hecho de consultoras para colecciones de revistas que editan música. Hace poco hemos trabajo con la revista “Hola Argentina” donde edite con muchos sellos discográficos una colección de folklore. Hemos hecho catálogos para radios de música rock y pop como “Aspen” o “Vale”.

“Sé muy bien que los medios hoy por hoy son parte de la vida artística de cualquier área, sea músico, actor, o cualquier disciplina. En “Región Litoral” quiero mostrar a los nuevos valores entre mezclados con los pilares, lo vanguardistico con lo tradicional, sin tapujos ni tabúes ni falsas demagogias, solo disfrutar de la música desde un programa de radio. El primer oyente del programa soy yo, proceso mucho la música en mi cabeza antes de pasarla sea cual fuere, por eso este proyecto juega un papel preponderante en mi vida artística”, sostiene Blas Martínez Riera.


2 comentarios:

  1. Buen programa, es raro pero suena a nuevo con eso de los bloques Blas pasa muy buenos temas, yo empece a escuchar el ultimo mes del años pasado me quede con las ganas, Blas es un grande como su papi, un gran presente en los medios de comunicación. Lorena Nuñez

    ResponderEliminar
  2. Blas un genio y uno de los jóvenes mas excluyentes del folclore nacional. Eduardo Gimenez

    ResponderEliminar