martes, 8 de marzo de 2016

“Siempre fue nuestro horizonte Oscar Alemán”

Días atrás se presentaron Gurí Trío en Resistencia, Chaco, realizando un homenaje a Oscar Alemán. “Oscar es el músico más influyente entre nosotros, es quien nos adentró al jazz y es uno de nuestros músicos preferidos. Nos atrae de él su manera de tocar, el swing, la expresividad, ahora con este homenaje quisimos sacarlos de ese lugar de olvido en que esta, quisimos traerlo a la memoria y al pensamiento de la gente”, expresó Federico Mayuli. Gurí Trío además está integrado por Germán Acuña y Sebastián González. En la apertura de la velada estuvo el trío “Báez, Vera y Fritz”.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar

Foto Centro Cultural Nordeste


El encuentro bajo el título de “Swing y Jazz Gitano” se realizó en el patio del Centro Cultural Nordeste dependiente de la Universidad Nacional del Nordeste. Casi 40 minutos después de lo anunciado el trío “Báez, Vera y Fritz” abrieron la noche. El lugar era intimista, las estrellas en el cielo lucían apagadas por las luces de la ciudad. El trío hizo algunos temas clásicos de jazz y fue muy aplaudido por el público presente, Carlos Fritz llegó con hinchada propia.

Gurí Trío junto a Carlos Firtz en el Centro Cultural Nordeste
Lentamente se fue colmando el patio del Centro Cultural, el piso desparejo, las piedras, la arena, los escombros, las sillas se hacían lugar en una noche de silencio, Gurí Trío y Oscar Alemán. Gurí trio está integrado por Germán Acuña y Sebastián González en guitarras y Federico Mayuli en bajo, una formación que aclara que son "libreños y chamameceros”, pero que tienen influencias de la samba, el blus y el jazz.

Oscar Alemán es el músico más influyente entre nosotros, es quien nos adentró al jazz, es uno de nuestros músicos preferidos”, comenta Federico Mayuli. “Nos cautiva de Oscar Alemán su manera de tocar, el swing, la expresividad, entre otras cosas. En esta oportunidad quisimos sacarlo de ese lugar de olvido en que estaba y traerlo a la memoria y al pensamiento de la gente. Oscar Alemán fue uno de los grandes guitarristas de la década del 30 y aquí en Argentina está un poco olvidado y no tuvo el reconocimiento que debería tener”.

Supla una briza y la noche se deja llevar. El repertorio incluyó canciones de Oscar e interpretaciones que había realizado Oscar Alemán. El público fue acompañando cada tema con el clásico “muy bueno” y “bravo” que se extendían como un eco. Entre los presentes comenzó a circular latas de cerveza, botellas pequeñas de gaseosa y agua.

Entre los músicos había sonrisas, algunos se buscaban con la mirada y otros regalaban sonrisas al público. En diálogo con Federico Mayuli cuenta que se encontraron en Rosario y pensaron qué más podían tocar además de chamame, ahí descubrieron su pasión por Oscar, “su manera de tocar, el swing, siempre fue nuestro horizonte Oscar”. “En la noche preparamos versiones de él, temas de él o temas que él tocaba, todo con mucho respeto y tocado libremente”, expresó Federico Mayuli. Carlos Fritz en batería se incorporó a Gurí Trío para este homenaje a Oscar Alemán.

Naranjalera

El trío de Germán Acuña y Sebastián González en guitarras y Federico Mayuli en bajo, junto a Marta Toledo conforman Naranjalera, una propuesta musical emparentada con la música del litoral. Naranjalera ya estuvo en dos ediciones de la Fiesta Nacional del Chamame y en otras fiestas importantes de la zona, además de presentaciones en Centros Culturales de Rosario donde residen actualmente. Federico Mayuli manifestó que “para este año las expectativas son muy buenos. Vamos a seguir tocando en Rosario y tenemos intensiones de venir a Corrientes y Resistencia a mostrar nuestra propuesta musical”.

1 comentario: