miércoles, 6 de abril de 2016

Relevamiento en 77 Museos de la Provincia

En el marco del Congreso de Patrimonio Cultural y Natural organizado por el Gobierno de la Provincia a través del Instituto de Cultura de Corrientes se presentará el libro "Museos de Corrientes", de la Lic. Aurora Arbelo de Mazzaro. "Este libro constituye un material de gran valor cultural y turístico, tendiente a la preservación y difusión del patrimonio cultural - natural de los correntinos. El mismo brinda información de los Museos de la Provincia, Museos nacionales, municipales, privados y eclesiásticos que están abierto a lo largo y ancho del suelo provincial", expresó el Arq. Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura. La apertura del Congreso será el día 28 de abril en el Teatro Vera y ya están confirmadas presencias de Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Buenos Aires y la provincia anfitriona, además habrá ponencias con panelistas de Bolivia y Uruguay.

por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar



“En el proceso de la programación de este Congreso planteamos un espacio que permita abordar todas las dimensiones del Patrimonio Cultural”, adelantó la Arq. Marisol Maciel directora de Patrimonio del ICC. Este I Congreso de Patrimonio Cultural y Natural se enmarca en los festejos por el Bicentenario de la Independencia Argentina y el mes de Corrientes. Entre los objetivos del mismo expresaron que buscan hacer conocer los estudios realizados en la región y la importancia de proteger los objetos arqueológicos.

"Luego de cuatro años de trabajo hemos concretado la realización de este libro, Museos de Corrientes", expresó la Licenciada Aurora Arbelo de Mazzaro. "Recuerdo cuando fui convocada por el Arq. Gabriel Romero a cumplir funciones en la Dirección de Museos del Instituto de Cultura, acepte el ofrecimiento y propuse realizar un compendio sobre los Museos de la provincia. Inmediatamente tuve todo el apoyo del presidente el Instituto de Cultura", cuenta la Lic. Arbelo.



En la Dirección de Museos la Lic. Arbelo trabajó en un programa de posicionamiento estratégico de los Museos de Corrientes, concomitantemente con la demás actividades de los Museos. "Con este libro de los Museos tuve varios objetivos - cuenta - uno de los fundamentales es incorporar u optimizar las investigaciones científicas en la gestión cultural, específicamente para que sirva como un elemento de conocimiento y difusión del patrimonio cultural y natural de la provincia de Corrientes".

Este libro de los museos será presentando en el marco del Congreso de Patrimonio Cultural y Natural. El libro contiene 408 páginas, están los departamentos ordenados alfabéticamente y cada departamento tiene un color. "Los 77 Museos son muchos si uno los compara con los que estamos acostumbrados a conocer. Sin embargo aquí incorporamos aquellos Museos que cumplen con la misma conceptualización que el código de Deontología del ICOM, que es el Concejo Internacional de Museos incorpora a las reservas naturales, los jardines botánicos, los colecciones científicas, los herbarios, los serpentarias, entre otros.

"El concepto de Museo que estable el ICOM es - un Museo es una institución, abierta al público, al servicio de la sociedad y su desarrollo, sin fines de lucro que adquiere, conserva, estudio, investiga, exhibe y difunde testimonios del hombre - yo le agregaría de la naturaleza- del pasado y del presente, con fines de aprendizaje, estudio y deleite. Esas son las premisas para que un museo sea considerado como tal bajo la conceptualización del ICOM", expresa la Lic. Arbelo.

"Para este trabajo he recorrido toda la provincia. Me encontré con diferentes circunstancias y es sabido que lo que ocurre en Corrientes sucede también en otras partes del mundo. Los Museos están alojados instituciones educativas, en casas históricas, en casa de personajes que por algún motivo han adquirido relevancia en la comunidad, estos edificios no tienen las pautas necesarias y suficientes, tantos físicas como ambientales para conservar el patrimonio cultural. Otras de las particularidades que nos encontramos en el proceso de investigación fue que el diseño arquitectónico o edilicio a veces compite con el patrimonio o lo minimiza".

"La metodología de investigación para este caso fue seguir el Paradigma de Foster 1980, es un paradigma socio crítico, pues la intención fue no hacer tan práctico ni tan interpretativo. A través de esta metodología se obtuvieron datos cualitativos y cuantitativos. El instrumento de trabajo fue una encuentra estandarizada para todos los Museos con preguntas abiertas y cerradas. Se han utilizado nueve variables pero sólo cinco aparecen en el libro, porque las otras quedaran para futuras investigaciones. Entre las variables usadas en el libro están los antecedentes históricos, patrimonio, actividades, ubicación y en caso de que lo ameritaban edificio", revela la Lic. Arbelo quien brinda detalles profundos de esta investigación que le llevó cuatro años de trabajo. Si bien ya se ha jubilado en la función pública reveló que seguirá trabajando por los Museos ya que es su "vocación de vida. Además estoy formada para esto", resalta.

2 comentarios: