viernes, 21 de octubre de 2016

Jornada de Capacitación de Aspectos distintivos del patrimonio en Bella Vista

El próximo jueves 27 de octubre, a partir de las 9, en Biblioteca Popular Sarmiento de la ciudad de Bella Vista se llevará a cabo la Jornada “Aspectos distintivos del patrimonio y su relación con los museos”. Está actividad se desarrolla en el marco del Ciclo de Formación de Gestores Culturales organizado por el Instituto de Cultura de Corrientes con la asistencia técnica del Consejo Federal de Inversiones.


En esta oportunidad las disertantes tratarán conceptual y metodológicamente la participación y apropiación comunitaria de un patrimonio material paleontológico excepcional en la región, a partir de dos espacios: el primero es el museo y el segundo el yacimiento, dedicándole a su vez un apartado como eje distintivo de su identidad.

La inscripción es libre, gratuita y se realizará a través de los siguientes contactos, correo electrónico ciclogestoresculturales16@gmail.com o bien al muro de Facebook Ciclo de Gestores Culturales.

El Paleomuseo Toropí fue creado el 28 de junio de 2015, es considerado como el primer museo Paleontológico de la provincia de Corrientes. Posee una importancia trascendental para Sudamérica. Este Museo de Bella Vista muestra la diversidad de los seres que han existido desde el inicio de la vida en la Tierra, a través de sus fósiles como vestigios de la vida prehistórica pues son la evidencia directa del pasado, esto nos permite conocer más sobre las especies que vivieron hace miles o millones de años y su evolución hasta nuestros días.

En esta capacitación estarán como disertantes Luciana Suda y Fanny Soler.
Luciana Sudar. Arquitecta, por la Universidad Nacional del Nordeste. Magister en Gestión de Patrimonio Arquitectónico y Urbano de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Realizó una especialización en “Multimedia Technology” en Duquesne University (Pittsburgh-EEUU). Profesora en la Universidad Nacional del Nordeste. Investigadora de la Secretaría General de Ciencia y Técnica, de la UNNE desarrollando sus actividades en el Núcleo de Estudios y Documentación de la Imagen, perteneciente al Instituto de Investigaciones Geo-históricas – CONICET-UNNE.

Fanny Cecilia Soler. Subdirectora del PaleoMuseo Toropí de Bella Vista Corrientes. Técnica Superior en Museología, con diez años de experiencia en museología y gestión cultural. Antecedentes laborales: Museo de Artesanías tradicionales Folclóricas de Corrientes (2007 / 2009). Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes (2010 / 2012). Museo de Antropología de la Universidad Nacional de Córdoba (2012/ 2014).

Programa
Lugar: Biblioteca Popular Sarmiento - (Calle Corrientes 957 – Bella Vista)
9,00: Inscripción
9,30: Disertación “Patrimonio, Museo y Comunidad” Luciana Sudar
11,30: Exposición sobre gestión del Paleomuseo Toropí. Fanny Soler
12,30 Receso
13,30: Visita guiada al Paleomuseo Toropí
14,00: Visita guiada al yacimiento paleontológico del Arroyo Toropí
16,00: Cierre de la jornada

0 comentarios:

Publicar un comentario