miércoles, 24 de octubre de 2012

Prende de Gajo


“Dicen que el folclore es raíz.  Incluso escuchamos a menudo que algunos tienen raíz y que otros carecen de raíz.  Una tarde, filosofando en la esquina del barrio, uno de los amigos pregunta – ¿y no será que también prende de gajo?”.  Con estas palabras Coqui Ortíz justifica porque buatizó a su programa radial Prende de Gajo.  El programa se transmite por “La Alternativa” radio online del Centro Cultural Arternativo de Resistencia, Chaco.


Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar

A la vieja usanza de otros tiempos, le dí unos golpes al monitor, como si supiera lo que quería hizo silencio y después dejó correr los nuevos sonidos que traía vía internet La Alternativa, la radio online del Centro Cultural Alternativo – CECUAL.  Como cada jueves, pasada las 21 horas comienza el programa Prende de Gajo conducido y producido por Coqui Oritz.  “Un programa que olfatea los vientos para anticipar los nuevos sonidos que traerá la lluvia”, reya una leyenda sobre el programa.

“Dicen que el folclore es raíz.  Incluso escuchamos a menudo que algunos tienen raíz y que otros carecen de raíz.  Una tarde, filosofando en la esquina del barrio, uno de los amigos pregunta – ¿y no será que también prende de gajo?  A partir de ahí nos preguntamos si el folclore es igual a esas enredaderas que prenden de gajo y que no por eso dejan de regalarnos su belleza”, comenta Coqui en la radio.

El programa Prende de gajo regala poesía, música y palabras que rompen la cotidianidad.  Este año en el mes de abril comenzó a transmitir online La Alternativa, la radio del CECUAL.  Los programas de la radio están conducidos por destacados músicos, artistas, estudiantes, gestores y hacedores culturales de la región. 

Desde El Zapallar – hoy general san martín – la red me dejó escuchar el programa y descubrir un nuevo universo radial.  Coqui estaba acompañado por Nito Deníz, “hoy dejamos el mate por una bebida más espirituosa”, advirtió el músico.  La invitada del programa era Marina Coronel quien decidió dejar el mate por un vino para “celebrar este encuentro”.

Marina condujo el programa de alguna manera, guiada por Coqui Ortiz relató desde su nacimientos hasta sus gustos por la música y la literatura.  La selección musical del programa estuvo a su cargo y el juego entre palabra y música fue excelente.  Desde el inicio también Coqui se animó a una confesión que a veces se comprueba en algunos músicos, “tengo la sensación de que los bailarines y los escritores, por decir algunos artistas, escuchan más y mejor música que los propios músicos”, advirtió.

“La selección que hice para el programa tiene el acento en la importancia de la palabra en la música”, sostiene Marina al tiempo que agrega “me crié en Fontana. Los eucaliptos gigantes, el verde de ese paisaje gigante, el olor de la tierra mojada, la lluvia, va matizando la personalidad y trato de transmitir todo eso en la escritura”.

“A la hora de escribir busco darle musicalidad a lo que escribo.  El cuerpo de la poesía es la música.  – En un bloque del programa se sumergen de lleno en la poesía y Marina resalta que “la música en la poesía no sólo esta en la rima sino que hay otros recursos, la retórica es una, la anáfora, la acentuación, la pausa y el encabalgamiento – el corte sintáctico del verso que sigue en la siguiente linea”.

La música volvía como una caricia, Mariana Baraj, Chango Spasiuk, Fardermole, entre otros revoloteaban despaciosamente.  “Tu poesía es breve pero extensa en su pensamiento”, manifestó Coqui al tiempo que Marina subrayó “me gusta la sugerencia en la poesía.  Me gusta que el lector se quede pensando qué me quiso decir.  La oralidad es importante en la poesía”.

Internet ofrece abre su abanico multicolor con varias propuestas de lecturas, videos y radios online.  Ahora está “prende de gajo”, un gran propuesta donde la palabra y la poesía nos ofrecen otro universo, otra forma de pulsar la vida para adelante.

1 comentario: