viernes, 1 de mayo de 2015

“Este ciclo abrió el Teatro y el Cine Nacional”

El martes último se proyectó “El secreto de Lucia” en el Ciclo de Cine Nacional en el Teatro Vera de Corrientes. “Este mes de abril las películas han sido una mejor que otra. Hoy “El secreto de Lucia” nos conmocionó profundamente”, resaltó Juana Martínez, quien aseguró que desde hace unos años participa del Ciclo. En la novena temporada del Ciclo nos acercamos a los cineastas y le preguntamos cuáles son sus sensaciones y opiniones sobre el Ciclo de Cine Nacional. Además adelantamos la programación del mes de mayo.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


“Para el próximo martes 5 de mayo cerraremos las puertas del Teatro Vera con cinco minutos de tolerancia. Este es un espectáculo gratuito pero debemos respetar al público que cumple y llega a horario”, resaltó el martes último el realizador audiovisual Manuel Ibarra, jefe del Departamento de Cine y Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes. “Por favor le pedimos únicamente puntualidad. Los esperamos el próximo martes”, concluyó.

“Excelente la película”, “Muy bueno el ciclo, hace varios años que vengo”, “No estoy capacitado para brindar una opinión simplemente puedo decir que siempre frecuento este ciclo”, son algunos testimonios recogidos al finalizar el martes último la película “El secreto de lucia”.

“Hace mucho que venimos al ciclo de Cine en el Vera, todos los martes es una reunión de amigas”, resaltó Margarita Aquino. “Este año hubo una película mejor que otra, todo el mes de abril fue excepcional cada película, nos encantó. Esperamos que todo siga así”, comentó María Faccio. El público sale del teatro cerca de las 23.30 y va con cierta prisa. Algunos retiran sus bolsos de la guardia del teatro, otros han dejado ahí sus mates o envases de gaseosa. Muchos prefieren callar y otros no quieren dar nombres a la hora de la consulta.

Sin embargo estamos en las escalinatas del Teatro Vera con Juana Martínez quien escucha las opiniones de sus amigas y asienta la opinión. Luego hace un pequeño silencio y advierte, “sabe lo que tiene este Ciclo de Cine, abre las puertas del Teatro mas importante que tiene la ciudad. Este ciclo nos permite entrar al Teatro a ver cine y producción nacional. Nosotros no teníamos noción de la producción y de la cantidad de películas que se producen en el país. Estamos muy contentas con este oferta cultural”, concluyó Juana Martínez.

En la novena temporada del Ciclo de Cine en el Teatro Vera el espacios se consolida año tras año. Además del público en general hay colegios o profesorados que traen a sus alumnos, estos dejan sus pertenencias en la guardia del teatro e ingresan a la sala. En la sala al inicio hay rumores, el público charla en voz baja, hay muchos grupos y son pocos los cinéfilos solitarios quienes observan la sala y se ubican casi de costumbre en el mismo lugar.

Este mes de abril se ha habilitado además de la platea ubicaciones como tertulia y palcos bajos. En la presentación de cada película el realizador audiovisual Manuel Ibarra explica algunos detalles sobre la película y el por qué de su elección. Además agradece al público por el acompañamiento e invita a los que quieran debatir o charlar sobre la película que lo pueden hacer al finalizar la misma. El público que acompaña este ciclo son en su mayoría jóvenes y adultos.


Propuestas del Ciclo de Cine para el mes de mayo

En el marco del Ciclo de Cine Nacional que lleva adelante el Departamento de Cine y Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura, se presentarán cuatro películas cuya temática atraviesa la actualidad social. El mes de mayo aspira a aportar insumos para el debate y la reflexión. Desde la Violencia de Género, las conductas repentinamente extremas, la pérdida del cuadre matrimonial, hasta “el matar, por temor a perder”, son problemáticas que se irán presentando a lo largo de ese mes sin desperdicio.

Comenzará el martes 5 de mayo con una película de Diego Lerman, “Refugiados”, protagonizada por Julieta Díaz y Sebastián Molinaro. Una mujer con su hijo, solos, frente a un inmenso terror que ahoga, obtura y no cesa. Deben sacar fuerza de donde no tienen para poder huir a donde no saben, de un monstruo ambivalente, que los “ama” pero los lastima.

Pablo Echarri junto a Leticia Brédice y Mónica Antonópulos, protagonizan el esperado policial dirigido por Sandra Gugliota, “Arrebato”, que se presentará el martes 12. Luis Vega es un tranquilo profesor de literatura y un eximio escritor. Se dedica a redactar novelas policiales, basadas en femicidios muy reconocidos. De pronto su vida se ve conmocionada al presentar semejanzas con un caso que está ficcionando. Esta situación le despierta una duda, la que se vuelve constante y lo lleva a tratar de descubrir la verdad.

Para el 19 de Mayo se proyectará la película de “Aire Libre” donde en los protagónicos actúan Leonardo Sbataglia, Celeste Cid y una Fabiana Cantilo que arrasa con su participación. Dirigida por Anahí Berneri, entró en el 62ª Festival de San Sebastián sorprendiendo con la trama que plantea un drama matrimonial en pleno proceso de disolución.

Para el último martes del mes, “Inevitable” dirigida por Jorge Algora, se proyectará el 26 de mayo. Un aplacado y predecible gerente de banco lleva su placida vida de clase media alta, a un estado de incertidumbre, cuando decide seguir los consejos de un viejo escritor. Así se arriesga e incorpora algunos conceptos nuevos a su existencia: mentira, libertad, infidelidad y sobre todo, pasión. El elenco está integrado por Federico Luppi, Dario Grandinetti, Carolina Peleretti, Mabel Rivera y Antonella Costa.

1 comentario:

  1. Muchas Gracias Paulo. muy emotiva la nota con los testimonios del publico.

    ResponderEliminar